ANC aprueba decreto de diálogo nacional para estabilizar la economía venezolana

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto de dialogo nacional para impulsar y estabilizar la economía venezolana, durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo

El orden del día señaló como punto único a tratar un “Decreto de convocatoria al dialogo constituyente de economía productiva”.

“Este es un debate fundamental, el tema económico. El presidente Maduro bien dijo que con la paz y con la tranquilidad de la ANC Venezuela podría avanzar a un proceso de normalización de todos los ámbitos, entre ellos lo económico”, afirmó Delcy Rodríguez, presidenta del parlamento.

Asimismo, señaló al gobierno colombiano como uno de los principales protagonistas detrás de los problemas económicos que hoy se registran en el país. “Colombia ha estado en el centro de la agresión económica contra Venezuela, siguiendo un guión impuesto desde los estados Unidos. Han alterado nuestro sistema de precio nacional a través de la extracción de la moneda venezolana y de alimentos”, puntualizó.

Rodríguez acotó que el objetivo de este diálogo es lograr la participación de todos los empresarios que hacen vida en el país. “Queremos que todos los sectores de la economía nacional vengan a esta plenaria y se unan al gran dialogo constituyente por la economía, para que nos muestren los desafíos a futuro”, apuntó.

La primera intervención la tuvo el presidente de la Comisión de Economía Productiva, Eduardo Piñate, quien recalcó: “Lo que hoy enfrentamos es una guerra total, que tiene expresiones militares, una guerra no solo económica, sino psicológica, política y sectorial con el objetivo de destruir la revolución bolivariana, pero todos esos ataques el pueblo los ha vencido”.

A su juicio, con el decreto presente, la ANC lo que hace es convocar a la unidad nacional.

“Lo que estamos haciendo es llamar a toda los factores productivos del país (empresarios, trabajadores, campesinos, pescadores) para juntos, superar el viejo y rentistas sistema rentista petrolero y crear un sistema de producción que nos lleve a un sistema de desarrollo de una Venezuela potencia”.

Aclaró que la comisión que encabeza se mantiene en sesión permanente.

Por su parte, Elinor Cesín, como integrante de la Comisión de los trabajadores, dijo  que la tarea para estos días es mantener la confianza del pueblo venezolano y demostrar, a través de acciones, la facultad que poseen para resolver los conflictos económicos que se manifiesten tanto dentro del país, como aquellos que provengan de agresiones e injerencias del exterior.

“Ganar la confianza con acciones concretas es uno de nuestros primeros deberes” al igual que “mejorar nuestro discurso. Desde el exterior no se habla de nuestra honestidad, y a todos nos califican como corruptos, como flojos, y no reconocen que entre nosotros hay mucha moral y mucha ética. Nuestra economía saldrá adelante”, ratificó.

La constituyentista Laura Alarcón precisó durante sus palabras que el petróleo venezolano no tiene sustituto y, a la hora de hacer cualquier análisis, “somos el país con mayores reservas de crudos probadas”.

En este sentido, aseguró que no cabe duda que la “agresión imperialista” es por “apoderarse” del petróleo. “Estados Unidos está dispuesto a lo que sea por mantenerse en la hegemonía del poder mundial, pero para conseguirlo necesitan nuestro crudo”.

Seguidamente el Constituyente por el sector empresarial, Gerson Hernández, manifestó que parte del problema económico que hoy viven los venezolanos se debe a un grupo de empresarios “ligados a la derecha” que se han dedicado a hacer armas de guerra con una economía malsana.
Es momento de que entendamos que el nuevo modelo económico está en agarrar las riquezas obtenidas del petróleo y diversificar la economía. La pequeña empresa, las pequeñas industrias de hoy en día serán nuestras plataformas para el futuro”, recalcó.

En su última sesión, efectuada el pasado martes, los diputados aprobaron un acuerdo en repudio a las sanciones económicas de Estado Unidos impuestas al Gobierno nacional y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En dicho documento, la instancia solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público el “inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes a voceros opositores que solicitaron las sanciones, procedimiento que será enmarcado en un llamado “juicio histórico”, tal como lo solicitó el presidente de la república, Nicolás Maduro.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á