Un 14 de julio se nos fue Compay Segundo: Agenda Histórica Cultural

 

 

Compay Segundo

14 de julio de 1811: el Pabellón Nacional diseñado por Sebastián Francisco de Miranda fue llevado en triunfo a la Plaza Mayor de Caracas, una vez aprobado por el Congreso de la época. De ese acontecimiento participaron los cadetes Prudencio y José María, ambos hijos de José María España, quien al ser ahorcado en ese mismo sitio, había dicho aquellas palabras proféticas: “No tardará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”.

14 de julio de 1913: nace en Buenos Aires, Argentina, Juana Sujo, actriz y directora teatral, fundadora del teatro profesional en Venezuela. En 1922 se trasladó a Alemania y estudió piano, idiomas y teatro. En 1933 regresó a Argentina y ganó el Premio Municipal de Teatro por su actuación en la pieza teatral Tórtola. En 1949 se mudó a Venezuela para trabajar como actriz en la película La balandra Isabel llegó esta tarde.

En 1950 fundó el Estudio Dramático y cuatro años más tarde fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y fue directora del Teatro Los Caobos. Es una de las principales contribuyentes del Teatro Nacional, muchas salas en Venezuela llevan su nombre, en una especie de homenaje. Juana Murió en Caracas, el 11 de julio de 1961.

14 de julio de 1921: nace en El Moján Berthy Ríos, poeta, escritor, historiador y periodista. Fue miembro de la primera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia (1963), y primer presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia. Entre sus principales obras están: Cuadros Humanos, Eduardo Mathyas Lossada, Las Humanidades, Trazos al sol.

14 de julio de 1954: muere en Madrid, a los ochenta años de edad, el dramaturgo español Jacinto Benavente. Escribió cerca de doscientas obras entre las que sobresalen: Los intereses creados, comedia a la italiana, La malquerida y Vidas cruzadas. En la mayoría de sus obras crítico a los arribistas, los ricos y a las instituciones feudales. Muchas de sus piezas han sido adaptadas al cine, la radio y la televisión, dentro y fuera de su país natal. Fue Premio Nobel de Literatura en 1922, y ocupa un lugar destacado en las letras hispanas.

14 de julio de 1969: estalla “la guerra del fútbol” entre El Salvador y Honduras.
Llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol entre ambas selecciones, en eliminatorias, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

El origen de estas disputas provino de problemas limítrofes y del recién creado Mercado Común Centroamericano que había generado roces comerciales entre las trasnacionales privadas de los dos países. Durante los cinco días que duró el enfrentamiento, hubo un saldo de 6 mil víctimas entre heridos y muertos. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en vigencia el 20 de Julio de 1969.

14 de julio de 2003: muere uno de los mitos de la música cubana: Compay Segundo.
El músico murió en La Habana a los 95 años de edad. Pasó toda su vida en un escenario, pero la fama mundial le llegó en 1997 con su participación en el álbum “Buena Vista Social Club” de Ry Cooder. En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad de 106 años, edad en que murió su abuela.

Agenda Histórica Cultural

Secretaría de Cultura del estado Zulia

1811: Día domingo. Se enarbola por primera vez el pabellón tricolor de Venezuela en el Cuartel San Carlos de Caracas, y luego fue tremolada en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar. En este hermoso acto participaron los cadetes Prudencio y José María, ambos hijos de José María España, quien al ser ahorcado en ese mismo sitio dijo aquellas palabras proféticas: “No tardará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”. Para presentar el proyecto sobre la bandera fueron comisionados, en la sesión del 5 de julio, Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy, diputado suplente de Cristóbal Mendoza, en representación del departamento de San Fernando de Apure, perteneciente en ese entonces a la provincia de Barinas.

No olvides compartir en >>


á