Realizan Foro Constituyente “Capitulo Minería” en la sede del Minea Zulia

Con el firme propósito de dar a conocer la importancia del proceso constituyente para la consolidación y transformación del estado socialista, la Gobernación del Zulia, a través de la Empresa Socialista Minera del Zulia (ESOMEZUL), realizó el Foro Constituyente “Capitulo Minería”, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), en el municipio Maracaibo.

La actividad que contó con el apoyo y participación del Servicio de Administración Tributaria del Estado Zulia (SEDATEZ), Carbozulia y Minea, destacó la importancia de la participación del pueblo en las elecciones del próximo 30 de julio, como hecho histórico en la consolidación del estado socialista, como base para la construcción de una sociedad con valores basados en el humanismo, el respeto, tolerancia, igualdad, el amor a la patria y la soberanía que reside en el pueblo venezolano.

Es importante destacar que el foro conto con la presencia y ponencia de importantes directivos públicos e históricos del Zulia, como Ligia Berbesi Directora del Acervo Histórico del Estado Zulia, Reiny Torres Profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia, Moisés Tello presidente de ESOMEZUL, Fanny Pérez Directora de SEDATEZ y Donald Espinoza representante de Carbozulia.

Ligia Berbesí, Directora del Acervo Histórico del Zulia, quien expresó que el pueblo debe conocer la historia de la lucha revolucionaria, “Fabricio de Ojeda estuvo al frente de la lucha por la libertad del estado democrático de Venezuela, el 23 de enero de 1958 cuando Ojeda junto al pueblo, lograron derrocar al Dictador Marcos Pérez Jiménez, y luego fue asesinado por la derecha después de aquel pacto de punto fijo”.

Además Berbesí, acotó, “El presidente Nicolás Maduro, hace un llamado a la paz y a la unidad, como lo hizo Rafael Urdaneta en la carta que envió a Páez, rechazando su actuación para la fractura de la idea de Bolívar de Colombia la Grande. No podemos permitir que Venezuela vuelva a entregar sus recursos minerales a las potencias extranjeras para el beneficio de pequeñas elites que hoy engañan a los venezolanos”.

Por su parte, Moisés Tello, Presidente de la Empresa Socialista Minera del Zulia (ESOMEZUL, agradeció las ponencias realizadas, “es gratificante escuchar nuestra historia, y más en momentos como los de hoy, este tipo de encuentros sirven para que aquellas personas que estén dudando del proceso, puedan tomar una decisión acertada para la construcción de un estado social y humanista”.

“de este evento significativo saldrán propuestas del sector minero para la constituyente, propuestas que sabemos serán para consolidar los aportes sociales que desde este sector realizamos con el objetivo de brindar bienestar social a cada familia como nos lo indica nuestro presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Bolivariano del Zulia, Arias Cárdenas”. Destacó Tello, encargado del Motor Minero en el Zulia.

Para finalizar, Reiny Torres, Socióloga de LUZ, manifestó, “la democracia, es históricamente construida a diario, y la debe construir el pueblo, esto implica transformar la constitución acorde a la realidad política, social y económica del país. Aunque hay sectores que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad, el pueblo conoció la historia gracias al presidente Chávez y eso será fundamental para blindar nuestra constitución a través de este nuevo proceso constituyente”.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á