- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

EEUU instó al presidente Maduro a permitir participación de quien lo desee en las elecciones: Venezuela responde

- Publicidad -

El gobierno de Venezuela afirmó que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos que lo deseen.

Lee también: Continúa Ley Seca hasta el Domingo de Resurrección

«Venezuela rechaza categóricamente el comunicado del 27 de marzo de 2024 del gobierno de los Estados Unidos en el cual, finalmente, los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en X.

Sostuvo que Estados Unidos pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional, “que abarcando el amplio espectro ideológico que existe en el país, inscribieron 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición”.

El Ejecutivo venezolano afirmó que ha cumplido cabalmente con las normas legales y con «cada punto» del Acuerdo de Barbados para llevar a cabo los comicios presidenciales.

«Ante esta nueva pretensión del Departamento de Estado, de tomar el camino del extremismo contra la democracia venezolana, la dignidad bolivariana hará que fracasen una y otra vez», apuntó.

Estados Unidos insistió el miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en las elecciones del 28 de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.

La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ante las dificultades de la plataforma opositora para postular a un candidato, los Gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del venezolano, expresaron su preocupación por lo ocurrido.

La PUD informó que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

El gobierno de Venezuela responde a través de su cancillería

El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves 28 de marzo, el comunicado de la Administración de Estados Unidos (EEUU), en el cual finalmente a su juicio, “los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales”.

“Ante la solidez del sistema electoral venezolano, comprobada en más de 30 comicios desde 1998, EEUU pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional que abarcando el amplio espectro ideológico que existe en el país, inscribieron 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición”, refiere la misiva.

En ese sentido, se recalca que el Gobierno de EEUU además busca ocultar que “fueron las propias dinámicas internas de las oposiciones venezolanas las que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, inconstitucionales, antidemocráticas y violentas, las cuales reiteradamente han demostrado no tener intenciones sinceras de medirse electoralmente ante el pueblo sino más bien de ejercer acciones en función de garantizar los intereses estadounidenses y los de los apellidos de la oligarquía venezolana”.

En el texto se enfatiza que Venezuela ha cumplido cabalmente, no solo con las normas legales y constitucionales para llevar a cabo las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, sino que también ha cumplido con cada punto del acuerdo firmado entre el gobierno legítimo de Venezuela y la autodenominada Plataforma Unitaria.

“Venezuela está orgullosa de su sistema electoral y deseosa de mantener la paz, el crecimiento económico y la estabilidad política nacional. Ante esta nueva pretensión del Departamento de Estado, de tomar el camino del extremismo contra la democracia venezolana, la dignidad bolivariana hará que fracasen una y otra vez”, concluyó.

Noticia al Día/El nacional/IguanaTV

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -