Jorge Roig: La constituyente no resolverá los problemas económicos de los venezolanos

El expresidente de Fedecámaras y actual representante de Venezuela ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Jorge Roi, calificó de “ilegal” la propuesta de constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

“La constituyente, lejos de resolver los problemas que tenemos en Venezuela, le echará gasolina a un fuego que ya está prendido en el país. Esa constituyente no puede ni está en capacidad de resolver ningún problema económico a los venezolanos. Este gobierno ha tenido varias leyes, decretos de emergencia y libertades absolutas para ordenar y mandar a través de todas las instituciones, aún así no ha resuelto ninguno de los problemas básicos”, dijo.

Roig afirmó que actualmente Venezuela es el país con la mayor inflación del  mundo, por lo que es “falso que una constituyente vaya a resolver la crisis financiera”. Criticó que el Ejecutivo se “jacte” de señalar que es promotor de un sinfín de aumentos salariales “cuando en realidad la medida no alegra ni a los trabajadores”.

“El gobierno no quiere reconocer que aquí existe una necesita de ayuda porque sería reconocer el desprestigio de quien asegura haber creado riquezas y generado bienestar, estarían dando la razón al desastre que ha socavado esta revolución en la economía nacional”.

El expresidente de Fedecámaras agregó que a los empresarios les afecta directamente las huelgas nacionales aunque entienden que la oposición tenga que gastar los mecanismos que estén a su alcance para detener un proceso que puede convertirse en un error histórico para el país. “Los políticos tienen una agenda muy distinta a los empresarios, nosotros influenciamos la política más no la ejercemos, la MUD tiene su agenda de protestas y los empresarios lo que hacemos es resistir a ella”.

Asimismo, comentó que para resolver las complejidades económicas se tendrán que tomar medidas “desagradables” por un tiempo coyuntural, decisiones que seguramente “serán criticadas por algunos sectores”.

Por otra parte, indicó que de las 11 mil industrias que había en el país, han desaparecido 5 mil. “Este es un gobierno que ha demostrado sistemáticamente no creer en la empresa privada, nosotros prácticamente estamos reducidos a la categoría de concesionarios, no somos casi empresarios, por eso para nosotros es un peligro inminente que se dé una constituyente con las condiciones de este régimen”.

Apuntó que Venezuela no cumple con tres convenios fundamentales en el ámbito laboral, pues, a su juicio, en el país persiste la persecución empresarial, la ausencia de diálogo social y la falta de parámetros establecidos para la discusión de ajustes del salario. “Estos puntos los hemos denunciado ante la máxima instancia de la OIT donde el gobierno venezolano está muy mal visto”.

En este sentido, aseguró que los empresarios siguen dando una demostración de esfuerzo ante la incertidumbre latente en la nación. “Fedecámaras ha resistido a dictaduras, golpes de Estado, fraudes (…) en este momento no podemos abandonar al país, por eso haremos nuestra asamblea este año en Maracaibo, hay un compromiso por toda la directiva para que sea una asamblea exitosa y dar un mensaje a la nación en este momento estelar”.

Las declaraciones fueron ofrecidas desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde Jorge Roig participó este miércoles como ponente en un conversatorio enmarcado en la celebración de sus 123 años de fundación.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á