Instrumentistas de la gaita, Neyly Soto y Ovelio Ávila (Ramón Alí Soto P)

 

Instrumentistas de la gaita

Neyly Soto

Del pueblo de los atardeceres anaranjados, del azul acuarela y del verde natural de sus árboles y sus barbacoas es Nayly Beatríz Soto Acosta, nacida el 5 de octubre de 1977, específicamente en la Policlínica San Francisco, ubicada en pleno pueblo,la conocida ” clínica de Benítez” , en la avenida principal. Ella es hija de un extraordinario charrasquero como lo es Ney Soto y Liliana del Carmen Acosta Hernández, sobrina de un gran cuatrista que vive para tocar y sentir satisfacción al rasgar las cuatro cuerdas, Santiago Soto por vía paterna y por la vía materna , sobrina de Emiro Acosta, tamborero fundador de Zagalines. Por si fuera poco es prima del destacado guitarrista Jesús “Mascara” Villasmil. Una familia gaitera pués !

Muy pequeña comenzó a tocar. “Desde que tengo uso de razón me recuerdo con unas maracas, con una charrasca o con algún instrumento de percusión en mis manos”. A la edad de 5 años ya andaba con Los Zagales del Padre Vílchez, incluso a tan corta edad realizó una gira que duró mas de quince días por distintas ciudades de Puerto Rico. “Era la mascota tocando maracas y tambora”. El Padre Vílchez era su padrino.

Domina todos los instrumentos de percusión gaitera, charrasca, tambora y furro. En la parte latina las congas, el timbal, bongó, percusión menor y un poco de Bateria. Ha pasado por distintas agrupaciones gaiteras, es fundadora de Las Espiguitas del Padre Vílchez en 1988, ha pasado por Galenos, Rincón Morales, Zagales del Padre Vílchez, Arraigo, Iluminación Gaita y Show, Tren gaitero. Y en el género urbano ha participado con la Banda Jefe y con Homero y 4to Millenium.

Tiene más de una década como instructora de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, FUNDAGRAEZ. Cuando ejecuta un instrumento en la gaita o fuera de ella la colma “Un sentimiento único e inexplicable, es una sensación de paz, de gozo, de alegría que inunda mi alma y hace que mi vida sea perfecta”. Al encontrarse frente al público siente “Una energía maravillosa” y antes de cada presentación se entrega a Dios y se dice en voz baja “Que viva el ritmo, la música, el amor y la vida”

A su padrino monseñor Luís Guillermo Vílchez, lo recuerda todos los días de su vida, ya que el Padre Vílchez fue quien la inicio en este mundo artístico “A él le debo mi vida entera, a él le debo quien soy hoy en día, fue el mejor padre que un hijo pudo tener”.

Un lugar muy famoso en Caracas, le abrió siempre las puertas a la reina del folclor, ese sitio se llamaba Hawaii Kai, allí tocaron muchas veces Los Zagales del Padre Vílchez cuando estaban de gira por la bella capital de Venezuela. El Socio, El curita gaitero siempre tan ingenioso metía a Neyly por el sótano, era menor de edad y la sentaba al lado de la tarima, allí esperaba para tocar.

Admira musicalmente a su papá Ney, a su tío Santiago, a su primo Jesús y a José “Pokemón” Ferrer. Actualmente Neyly Beatríz se encuentra con Los Gaiteros de San Luís, grupo institucional de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco y con Homero y 4to Millenium haciendo música en el género urbano.También, como toda sanfranciscana apegada a la religiosidad, aporta su talento a la iglesia, formando parte en principio como baterista y ahora en la percusión menor de la Coral San Francisco de Asís.

Relata con mucho orgullo y satisfacción cuando en 1990 el destacado músico, productor y guitarrista Miguel Delgado Estévez invitó a Las Espiguitas a un importante Festival a realizarse en el Teresa Carreño, convirtiéndose en el primer conjunto gaitero en actuar en el célebre teatro caraqueño. Neyly , nombre compuesto por las primeras sílabas de Ney, su papá y Liliana, su mamá, no solo es orgullo de ellos, es también orgullo sanfranciscano por su ingenio, talento y destreza.

 

Instrumentista de la gaita,

Ovelio Ávila :

” La música es mi vida”

                                           

Es cuatrista, ejecuta las congas, el bajo, las maracas y la charrasca. Ovelio Alberto Ávila Acosta, marabino, músico académico graduado en el Conservatorio de música José Luís Paz. Nació el 8 de abril 1952. Gracias al don que Dios le regaló, a su oído fino puede pasearse a través de varios géneros musicales, partiendo de la música tradicional venezolana, recorriendo el pentagrama con escalas, disonancias, sostenidos que conforman una salsa, una guaracha, una trova, un joropo, una canción necesaria para encender el alma del que aspira transformar.

Ovelio es fundador del Grupo Género Venezuela, perteneció al grupo BOALLENCHÉ (Bolívar, Allende, Ché) equipo musical por el cual pasaron artistas militantes del canto luminoso y solidario como Jorge Quintero, Jesús Villarreal, Néstor Cárdenas, Jesús Morillo,José Abreu. Conoció y acompañó en más de una oportunidad al cantor del pueblo Alí Primera. Ha participado con Boby Valentín y Los Caballos de la Salsa, Los Blanco. Como bajista ha llenado el sonido de las agrupaciones: Gran Tumbao, Las Alondras, Santanita, Candela, Los Blonders, Gran Grupo, Gaiteros de San Sebastian,conjunto este que agrupa a gaiteras y gaiteros relevantes como José Tineo, Eduardo Morales, Justo Montenegro, Raquel Ávila. También ha participado con el Grupo Café junto a Pedro “Perucho ” Espinoza, Diógenes Madrid, Quinto Criollo, GEVA.

Ha compartido el escenario musical con figuras, referencias, artistas de un gran valor como: Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Argenis Carruyo, Humberto “Mamaota” Rodríguez, Simón Díaz, José Tíneo, Rafael Rincón González, Tino Rodríguez, Víctor Hugo Márquez, Lilia Vera, Francisco Pacheco, Serenata Guayanesa, Gustavo Colina, Cecilia Todd, Un solo pueblo, Jorge Polanco, Huáscar Barradas, Henry Stephen, Ivo, La Orquesta Sinfónica de Maracaibo, entre otros. Sigue grabando en varias producciones con diversos conjuntos y grupos. Ovelio Ávila es un músico jovial y con mucha capacidad creadora. Sin duda uno de nuestros grandes talentos.

No olvides compartir en >>


á