Indígenas de Mi Retiro, la UBV y periodistas disertaron sobre la Constituyente

ConstituyenteEste sábado 15 de julio en la comunidad indígena Mi Retiro, municipio Miranda, se realizó el Foro: Constituyente para la Transformación de la Realidad, actividad organizada por la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Periodistas y Comunicadores por la Constituyente, los responsables fueron los profesores Hildred Riera, Carolina Rodríguez, Rafael Boscán y Lenin Tremont.

La profesora Hildred Riera, planteó la necesidad de profundizar los derechos indígenas conquistados en la constitución del 1999 y de aprovechar la oportunidad para darle rango constitucional a las Misiones educativas, socioproductivas y de vivienda que han beneficiado a las 222 familias que conforman la comunidad rural e indígena Mi Retiro.

El Dr. Rafael Boscán, destacó que existen antecedentes históricos de otros países que han logrado superar crisis políticas y consolidar la paz con procesos constituyentes como Colombia, Alemania, España, Francia, Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros. Y en Venezuela se han dado 16 procesos constituyentes desde 1811 hasta 1999, este último es de los más legítimos por tener representación no solo territorial sino también de sectores que hacen vida activa en el país, lo que lo hace inédito y realmente revolucionario.

Lenin Tremont, el representante de Periodistas y Comunicadores por la Constituyente, Indicó que la Asamblea Nacional Constituyente es una instancia que les permitirá plasmar la comunicación indígena en la nueva constitución como herramienta para el debate, la reflexión y resolución de conflictos que genere las acciones solidarias para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos en paz y democracia.

La profesora y concejala indígena Carolina Rodríguez, destacó que en el foro participaron líderes indígenas de otras comunidades del municipio Miranda como lo son Kanewa, Brisal, Mamón I, Nuevo Amanecer y Membrillo Wayuu, quienes se convertirán en multiplicadores de las bondades de la Asamblea Nacional constituyente.

Por su parte Marco Palmar estudiante de Gestión Ambiental de la UBV y representante de la comunidad Nuevo Amanecer, aseveró que en Venezuela hay una lucha entre los poderosos que por un lado nos quieren matar de hambre con un kilo de arroz en 12 mil bolívares y un gobierno bolivariano y chavista que nos ha dado casas, estudios, trabajo, pensiones y visibilidad a los pueblo indígenas, que ahora nos toca defender a través de la Constituyente.


Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á