Hoy se conmemora la Toma de la Bastilla y el fallecimiento de Francisco de Miranda

Historia-de-hoy-4-5Recordamos eventos históricos del 14 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

14 de Julio de 1789: Toma de la Bastilla. Con este hecho el pueblo francés inicia lo que se conoce como Revolución Francesa. El asalto previo a la fortaleza real desencadenó una serie de acontecimientos de carácter político que transformaron el devenir de los franceses.

La toma de la Bastilla, poderosa fortaleza ubicada al este de la capital parisina en las afueras, permitió a los franceses apoderarse de grandes cantidades de pólvora para proseguir en su lucha. En el imaginario colectivo este hecho se ha convertido en el referente simbólico de mayor significación de lo que se considera fue un triunfo político, en sus luchas por poner fin al antiguo régimen absolutista que por centurias se había impuesto en buena parte del mundo europeo.

14 de julio de 1811: Francisco de Miranda enarbola por vez primera el pabellón tricolor. En la Plaza Mayor de Caracas, una vez aprobado por el Congreso de la época, se exhibe  oficialmente el Pabellón Nacional de tres franjas: amarillo, azul y rojo que había sido diseñado Sebastián Francisco de Miranda.   En ese acontecimiento participaron los cadetes Prudencio y José María, ambos hijos de José María España, quien fue acusado de conspirador y decapitado en dicha plaza.

14 de julio de 1816: Fallecimiento de Sebastián Francisco de Miranda. El conocido Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda fallece en la cárcel de Cádiz, en la Carraca, España, donde se encontraba detenido luego de habérsele conmutado la pena de muerte por el destierro.

Para los gestores de la República, Miranda, al capitular ante el general español Domingo de Monteverde en julio de 1812, era considerado un traidor a la Patria; de ahí su entrega a las autoridades españolas  en el Puerto de la  Guaira, el 31 de julio de 1812. Luego, es llevado prisionero a Puerto Rico  y después a Cádiz, donde llega en 1814. Allí,  escribe varios documentos y cartas personales que expresan sus angustias por la actuación del Capitán General Monteverde, a quien Miranda acusa de haberle traicionado.

Tras su fallecimiento en prisión, Miranda fue enterrado en una fosa común y aún hoy sus restos mortales no han sido reconocidos. El Presidente Hugo Chávez nombró una comisión con motivo de los 250 años de su natalicio para gestionar ante el reino de España el reconocimiento de los mismos y su traslado al Panteón Nacional, en Caracas.

14 de julio de 1921: Nacimiento de  Berthy Ríos, poeta, escritor,  ensayista, historiador y periodista. Berthy Ríos nace en San Rafael del Moján, Municipio Mara. Fue miembro de la primera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia, egresado en 1963; también, fue el primer presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela, seccional Zulia. Entre sus principales obras están: Cuadros Humanos, Eduardo Mathyas Lossada, Las Humanidades y Trazos al sol.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á