Historia hoy: Nacen José Ignacio Cabrujas y Quino, creador de Mafalda

Recordamos eventos históricos del 17 de julio gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

17 de julio de 1890: fundación del diario católico venezolano La Religión. La edición de este periódico es obra de Juan Bautista Castro, quien más tarde será arzobispo de Caracas. Esta publicación editada por la iglesia católica ha sido reconocida como Decano de la prensa nacional.

17 de julio de 1932: nacimiento de Joaquín Salvador Lavado, Quino. Reconocido dibujante mejor conocido como Quino, nace en la ciudad de Mendoza, Argentina. Fue el creador de Mafalda y de muchas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un humor crítico, inteligente y siempre actual. Desde 1964, su obra maestra, el personaje de cómic que lo hizo popular en el mundo entero, Mafalda, se convirtió en un referente satírico de contenido contestatario. Mafalda ha sido traducida a 10 idiomas, y es leída aún hoy con interés.

17 de julio de 1936: 81 años del inicio de la guerra civil española. Los militares más conservadores y reaccionarios del Ejército español con Francisco Franco a la cabeza y apoyados por empresarios, terratenientes y la Iglesia Católica, se levantan contra el gobierno de la II República Española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. Este acto marcó el fin de la era democrático realizado en España desde 1931 y el inicio de la Guerra Civil Española.

17 de julio de 1937: nacimiento de José Ignacio Cabrujas. En la ciudad de Caracas, nace José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Cabrujas ha sido considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Debutó como actor en 1956 con el grupo de teatro de la Universidad Central. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Caracas, y a partir del año 1967 escribió varias de sus mejores obras entre las que destacan Acto cultural, Profundo, y El día que me quieras.

17 de julio de 1979: renuncia y huida del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras su derrota por los Sandinistas, el pueblo nicaragüense celebra el fin de la dictadura impuesta por la familia Somoza. Anastasio Somoza fue presidente de Nicaragua en dos períodos y fue el tercer miembro de la familia Somoza que ejerció la dictadura en Nicaragua: una tríada de dictadores que comenzó en 1936.

Durante el levantamiento popular dirigido por los sandinistas ordenó el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones a las principales ciudades del país, que habían caído en manos de los rebeldes. Bajo su sangrienta dictadura, la Guardia Nacional asesinó a 50.000 nicaragüenses. Con este hecho el líder sandinista Daniel Ortega y el Ejército Sandinista de Liberación Nacional, asumen el poder en esta nación centroamericana.

17 de julio de 2011: inaugurados los IV Juegos del Alba. Cerca de 2 mil atletas de 23 naciones participaron en la inauguración de la IV edición de los Juegos de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), evento que se realizó en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara. Entre las naciones asistentes estuvieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión Venezuela.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á