Hace 67 años del “Maracanazo”: cuando Uruguay hizo llorar a Brasil (+Video)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

No hay uruguayo que no conozca la historia. Incluso las generaciones más nuevas tuvieron ocasión de escuchar hablar mucho de ella en virtud de la disputa del Mundial 2014 en Brasil. El 16 de julio de 1950 se produjo la hazaña futbolística (y quizá deportiva) más grande de toda la historia. Ese día nació el Maracanazo.

Con goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia Uruguay venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo y ganó su segundo (y último) título mundial.

Brasil organizó su Copa del Mundo con la esperanza de levantar por primera vez la copa Jules Rimet. Tenía todo para hacerlo, porque en ese momento el título se definía en una liguilla entre cuatro equipos y luego de hacer 13 goles en dos partidos (7-1 a Suecia y 6-1 a España), la selección local había sumado los cuatro puntos en disputa (se otorgaban dos por victoria), lo que le daba uno de ventaja sobre Uruguay.

Las emociones

La Celeste había conseguido un empate (2-2 con España) y un triunfo (3-2 a Suecia), por lo que debía ganar para ser campeón. El empate le daba el título a Brasil. Para peor, el local comenzó ganando con gol de Friaça en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, Uruguay logró la remontada más heroica de la historia del fútbol mundial.

Ante 200.000 personas que alentaban a la selección local, esa a la que antes del partido ya le habían anunciado que iba a ser la campeona del mundo, los celestes llegaron primero al empate con un golazo de Schiaffino a los 66′ luego de un desborde de Ghiggia y luego anotaron el 2-1 (79′) con otro desborde del puntero y definición al primer palo, metiendo el balón entre el poste y la mano del arquero Barbosa.

 Hoy se cumplen 65 años del triunfo más grande que existió a nivel mundial. Y Uruguay fue protagonista, dando inicio a una leyenda inmortal.

Ovacióndigital.com
No olvides compartir en >>


á