Guatemala: Constituyente no puede sustituir Asamblea Nacional

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, lamentó este lunes la “falta de un liderazgo” en Latinoamérica para hacer frente a la crisis que vive el país “hermano” de Venezuela y advirtió que “de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente”.

En su calidad de presidente de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde “lamentablemente” no se ha encontrado un consenso para actuar de una manera directa ni una resolución, Morales mostró a los periodistas su disposición de continuar apoyando “a un país hermano como Venezuela”.

Sobre las elecciones realizadas ayer domingo para la Asamblea Nacional Constituyente tras la convocatoria lanzada en mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Morales insistió que “de ninguna manera se puede sustituir a una asamblea electa democráticamente”, según reseñó Efe.

El canciller manifestó de nuevo la “preocupación” de su país por la situación de Venezuela y dijo que Guatemala no apoya a un bando o al otro, sino que está “del lado de la ley, del respeto a los derechos humanos, del Estado de derecho y de las instituciones democráticamente electas”.

“La única solución es el diálogo. Nadie va a solucionar los problemas a los venezolanos, pero no van a encontrar respuesta en el radicalismo”, enfatizó el titular de la cartera de Exteriores a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Aunque insistió en reiteradas ocasiones que el objetivo de esta opinión no es formar parte de un grupo o del otro, de atacar o defender a Venezuela, el canciller señaló que su país siempre se va pronunciar cuando se produzcan muertes como “se están dando por parte del Estado” porque ante estas violaciones “no podemos quedarnos callados”.

La oposición venezolana anunció ayer que mantendrá sus protestas en las calles contra la Asamblea Nacional Constituyente elegida con la única participación de las fuerzas progubernamentales y que convocará una “movilización” en Caracas el día que se instale ese órgano.

Las elecciones fueron convocadas por Maduro, el pasado 1 de mayo, bajo el argumento de que de esta forma se impondría el diálogo y la paz en medio de una ola de manifestaciones contra su Gobierno.

Pero desde que lanzó su propuesta las manifestaciones arreciaron, y tres meses después se saldan con al menos 119 muertos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, luego de que se desatara la violencia en algunas de estas protestas.

La oposición no participó en las elecciones al considerarlas “fraudulentas” y un intento del Gobierno de instaurar una dictadura en la nación petrolera.

Un portavoz de la Cancillería adelantó que Guatemala participará en la reunión de cancilleres que convocó Perú en Lima el próximo 8 de agosto para evaluar la situación en Venezuela, aunque no está confirmada la presencia de Morales.

EFE

No olvides compartir en >>


á