Expresidente de Fedeagro: “Nosotros no vamos a llamar a ningún paro”

Foto: Mysol Fuentes

El expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios ( Fedeagro ), Tony Pestana, asegura que este sector no llamará a paro, sin embargo, permitirá que sus trabajadores protesten libremente ante la situación del país.

Esto, al referirse al paro cívico nacional convocado este lunes por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, para el jueves 20 de julio con una duración de 24 horas.

Pestana destacó desde la 73 Asamblea Anual de Fedemarás 2017-2019 que se lleva a cabo en el hotel Intercontinental de Maracaibo, que este año producirán “arepa y media por cada 10” venezolanos, sin embargo, señaló que la mejor manera de protestar y reclamar el gobierno “su pésimo trabajo y manera de manejar el sector” es “hacer hasta lo imposible por producir dos arepas y media”.

Pero, aunque destacó que este era el deseo del sector agropecuario, se enfrentan a un panorama poco prometedor ante una limitación de insumos. Resaltando que en lo que va de año trabajan a 15% de la producción de harina de maíz, y hace 4 años trabajaban a 66.

“Tendremos un desastre este año en el sistema de producción de harina precocida, y estamos sin divisas para importar los insumos”, expresó.

En cuanto a los altos costos de productos como harina o arroz, explicó que con respecto a este último, por ejemplo, la industria está “regalando la mitad de su producción”.

“El gobierno obliga a que se le entregué al Clap, prácticamente, productos a precio regalado. El plástico dónde viene el arroz cuenta 300 bolívares, y el precio del arroz con todo y empaque se vende a 120, es decir, que se vende a la tercera parte de lo que cuesta el plástico. Entonces, el otro 50% de la industria tiene que recuperar los costos de ese 50% que regaló, y eso lo pagan los venezolanos que no pueden costear productos a altos costos”, expresó el expresidente de Fedeagro.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á