- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

El país está lleno de “cacharros” con más de veinte años circulando, y comprar un auto nuevo ¿una misión imposible?: Favenpa

- Publicidad -

El parque automotor de Venezuela tiene un promedio de 22 años de antigüedad, siendo el poder adquisitivo por el alto costo y la falta de financiación bancaria los principales factores que impiden la adquisición de nuevos vehículos.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) advierte que “no hay suficiente mercado” para hacer las inversiones en ensamblaje de vehículos particulares, lo que explica que el registrado entre enero y octubre, es de 47 unidades ensambladas nada más.

Para el presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, el envejecimiento del parque automotor, de unos 4,05 millones de vehículos se debe, principalmente, a que en los últimos años han ingresado al país “muy pocas cantidades”.

Asegura Batista que el parque automotor se alimentaba con alrededor de cien mil vehículos nuevos anuales, pero en los últimos siete años este nivel ha bajado considerablemente a una media de cinco mil.

A su juicio el parque automotor requiere su recambio. Incluso, algo más de 70 % de ese parque automotor tiene más de 15 años, señaló Bautista, quien afirmó que solo 10 % tienen menos de diez años en circulación.

Algunos compradores tienen cierto poder adquisitivo, y las empresas que compran vehículos para sus ejecutivos están comenzando a cambiar los automóviles, lo que ha incrementado las ventas, que espera continúe en 2024, aunque sin recuperar la cantidad anterior porque “no hay política de financiamiento bancario” para esto, señaló.

Entre 70 y 80 % de las ventas de vehículos se hacían a través de financiamiento, pero ahora eso no existe, aseguró.

Carros sin condiciones

Es común ver autos particulares o unidades de transporte público que circulan sin las condiciones para hacerlo, deteriorados y con fallas, con una fuerte expulsión de humo por el tubo de escape.

La Ley de Tránsito Terrestre establece que “todo propietario de un vehículo de motor está sujeto” a una serie de obligaciones, entre ellas “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, además de “someter el vehículo a revisión”. Esto no se cumple.

Bautista asegura que en las calles circulan unidades que “no tienen una buena condición”, incluso “muchas de ellas no tienen luces y transitan en las noches en autopistas”, lo que supone un serio peligro no solamente para los pasajeros, para el conductor, sino para los vehículos que circulan alrededor de ellas”

Sin acceso a vehículos modernos

Una empresa japonesa presentó la semana pasada un nuevo modelo año 2024, con un precio de 35 mil dólares, un monto al que no tiene acceso la mayoría del país, y que supera en casi diez mil dólares el precio del vehículo en Europa.

Según la firma Ecoanalítica, solo 15 % de los venezolanos ganan más de 300 dólares al mes.

Con información de La Calle

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -