- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Condenan en Colombia a dos coroneles por escándalo de prostitución en la policía

- Publicidad -

Dos coroneles en retiro de la Policía colombiana fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por constreñir cadetes a la prostitución entre 2005 y 2006, cuando funcionaba una red sexual masculina en esa fuerza, informó la Fiscalía este jueves.

Según el ente investigador, los oficiales Jerson Jair Castellanos Soto, quien se desempeñaba entonces como jefe de seguridad del Congreso, y Wilmer Torres Orjuela contactaron a jóvenes para “ganarse su confianza con regalos e invitaciones a salir” y “después ejercer actividades sexuales”.

Al menos cinco estudiantes de la escuela de adiestramiento General Santander, en el occidente de Bogotá, fueron intimidados por los oficiales.

Los alféreces, “en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, Torres Orjuela usó su posición como jefe de sección de la General Santander “para coaccionar e intimidar a las víctimas, y facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para que aceptaran los encuentros sexuales”.

Las autoridades colombianas estiman que en la primera década de los años 2000 funcionaba una red de prostitución masculina al interior de la Policía, como reconoció en medio de un escándalo en febrero de 2016 el entonces ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Una investigación sobre el esquema sexual, creado y puesto en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con algunos congresistas, motivó la renuncia del director de la Policía de la época, el general Rodolfo Palomino.

El escándalo llegó a los medios a través de un video con lenguaje sexual explícito en el que aparecía el entonces viceministro del Interior, Carlos Ferro, quien también dimitió, junto al capitán Ányelo Palacios, quien habría realizado y filtrado la grabación.

Palacios fue secuestrado por desconocidos en marzo de 2016, pero tras 48 horas apareció con vida luego de escapar de sus captores.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -