Comisión de expresidentes: “Hacemos un llamado para que los gobiernos reconozcan esta jornada legítima”

La comisión de expresidentes observadores de la consulta popular realizada por la oposición venezolana, ofrecen una rueda de prensa previa al anuncio de resultados de la consulta de este domingo.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, felicitó a los venezolanos por la masiva manifestación pacífica que protagonizaron en este día.

Chinchilla hizo un llamado a expresidentes y jefes de Estados reconozcan este proceso “legítimo”: “No hay espacio -jefes de Estado– para la indiferencia, para el cinismo frente a lo que hoy el pueblo ha manifestado”.

Destacó que el pueblo venezolano se manifestó apegado a la Constitución, y cree que a partir de este lunes “tendremos otra Venezuela”.

 

“No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela”

“Hoy la oposición hizo uso de las facultades constitucionales para convocar a una consulta nacional y a partir de mañana Venezuela será otra… No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela”, expresó Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Asimismo, acotó: “Esta noche el pueblo se expresó y hay un mandato para la Asamblea Nacional, porque es la AN la que va a tener que poner en práctica ese mandato”.

“El mundo está ganando por el ejemplo que ustedes están dando”

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, también exmandatario de Costa Rica, resaltó la masiva participación de los ciudadanos que apoyaron la consulta popular. “Es extraordinario, el ejemplo de democracia. Hoy resuelven el problema político y lo resuelven porque ponen la cara y lo están llevando adelante”, destacó.

Asimismo, señaló que este proceso realizado por la oposición en el país sirve de referencia a otras naciones. “Frente a la voluntad del pueblo… nada puede contra esa fuerza. El mundo está ganando por el ejemplo que ustedes están dando”.

Considera al pueblo venezolano las instituciones y el mismo Gobierno “le han dado la espalda” con respecto a este proceso. Sin embargo, destacó que aún así se realizó. “Al pueblo le dan la espalda y organizan un proceso extraordinario”.

 

“Voy a rezar por el Papa Francisco para que se pronuncie ante la consulta popular venezolana”

El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, destacó: “Nunca en mi vida (…) nunca he visto colas impresionantes: Pasión desbordada en un ejercicio, hecho no solo sin la ayuda, sino con el saboteo del Estado. Estén orgullosos, este día quedara en la historia”.

El boliviano señaló que el Gobierno debe anular el proceso de la Constituyente. Además, considera que debe cumplirse la carta del Secretario de El Vaticano, Pietro Parolín, quien en diciembre instó a que se abriera un canal humanitario, entre otras recomendaciones.

En ese sentido, recordó lo dicho en numerosas ocasiones por el Papa Francisco, quien pide que recen por él: “Yo voy a rezar por él para que se pronuncie ante la consulta popular venezolana”.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á