Celia Cruz se fue a cantarle a la Virgen del Carmen hace 14 años

Celia CruzHoy se cumplen 14 años sin Celia Cruz, la guarachera del mundo que murió en su casa de Nueva Jersey tras cantar salsa por más de medio siglo.

Celia Cruz (Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso) fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos. Nació en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1925.

Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» junto a cantantes destacados de la época como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales.

En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Gloria Matancera.

Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

Acompañada por la Sonora Matancera, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.

Falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos el 16 Julio de 2003.

Agencias

No olvides compartir en >>


á