- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Saab sobre la operación Brazalete Blanco: Hay 15 detenidos y 15 órdenes de aprehensión por ejecutar

- Publicidad -

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos detalles de la operación Brazalete Blanco, en la que detalla las acciones que presuntamente se tenían planificadas y los responsables de éstas y por las cuales se detuvo a 15 personas.

En rueda de prensa, el representante del Ministerio Público recalcó que estas acciones atentan contra la soberanía nacional y en las que se vincula a la activista y defensora Rocío San Miguel con actividades que a su juicio nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

“Hemos venido avanzando para informar sobre la participación de militares retirados en el caso Brazalete Blanco; en el marco de la conspiración continuada iniciada hace ya varios años…, planificaron un ataque contra la 21ra. Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero; ambos ubicados en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo”, precisó.

Según Saab, estos planes pretendían en un primer momento atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, para posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas que llevarían al magnicidio del presidente Nicolás Maduro.

Los ejecutores habían calculado que el parque de armas que iban a capturar consistía en 482 fusiles AK-103, 51 pistolas y diez escopetas. En este caso, como informamos en su momento, fue clave la detención del exmilitar y terrorista Ányelo Heredia, que ha permitido develar quiénes estaban involucrados.

“El fue detenido por intentar volar con explosivos la sede del Sebin. Una vez en la cárcel, se fugó en 2017. Luego de aparecer como refugiado en EEUU, apareció lanzando ofensas contra autoridades del Estado. Ingresó a Venezuela para iniciar la escalada”.

Los detenidos, coordenadas y vinculados en el caso Brazalete Blanco

Saab informó que “por este caso han sido privadas de libertad 15 personas; y otras cuatro tienen medida cautelar. Además, hay 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar”.

El funcionario agregó que “al momento de detener a Ányelo Heredia, las pesquisas encontraron que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Eso ya fue un indicio de lo que encontraríamos después. ¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista?”, se preguntó.

Indicó además: “Entre los primeros detenidos por este caso, estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero, en cuya residencia se encontró un documento militar conocido como orden de operación, donde se especificaban todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables; en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades”.

El fiscal agregó: “Paso a leer textualmente lo que se indica en la página 3; en la denominada 2da fase de la operación se dice en el punto 4: “Inmediatamente después de haber tomado y asegurado las instalaciones (…) realizar los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital aliados de Rocío San Miguel…”

Saab manifestó que: “Luego, en el mismo documento en su apartado ‘Tareas de oficiales aliados a la Operación (pág. 5)’ se enumeran las obligaciones de 7 funcionarios militares, y como 8va persona con tareas asignadas aparece Rocío San Miguel, de quien se dice que será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación”.

El titular del poder judicial dijo que la idea fue: “Crear una afinidad comunicacional con la población militar a fin de lograr el apoyo además de coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas (…) involucrados en la operación”.

Además, “Promover ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación”.

El fiscal de la República resaltó que: “Esta información fue recabada y señalizada de forma sistemática, con apoyo de personas con conocimientos de geografía o cartografía. Nadie puede hacer algo así de la nada, aunque los mapas cartográficos y las gacetas que crean las zonas de seguridad son de acceso público, su acopio sistemático, y su demarcación constituyen un trabajo de inteligencia sostenido en el tiempo sin lugar a dudas”.

Tarek William Saab aseguró: “hemos encontrado evidencia de la elaboración de listados y perfiles de los mandos militares del país; y de sus comunicaciones se desprende que posee listas de todo el personal militar”.

“Explíquenme por qué una supuesta activista defensora de los derechos humanos debe tener este tipo de información. Esto corresponde más al perfil de una agente”, se preguntó el fiscal en rueda de prensa en la que dijo que “También vale la pena resaltar que se consiguió un cobro en dólares realizado por una trasnacional petrolera”.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -