Canciller chileno confirma asistencia a reunión en Lima para evaluar crisis en Venezuela

Archivo

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó hoy su asistencia a la reunión de cancilleres que convocó el Gobierno de Perú en Lima el próximo 8 de agosto para evaluar la situación en Venezuela tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Ya confirmé mi participación en reunión de cancilleres en Lima la próxima semana para analizar situación Venezuela post-Constituyente”, escribió el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta de Twitter.

El gobierno peruano espera contar en la cita con la presencia de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

El ejecutivo chileno manifestó este domingo su “profunda decepción” por la elección de representantes a la Asamblea Nacional Constituyente que se realizó este domingo en Venezuela.

La Cancillería chilena aseguró que la votación fue una “decisión ilegítima” que se llevó a cabo “sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución” venezolana.

“Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”, añadió el gobierno chileno.

Las elecciones en Venezuela se llevaron a cabo en medio de protestas que se saldaron con diez fallecidos, según la Fiscalía, y al menos 14 según fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones.

EFE

No olvides compartir en >>


á