- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Gobierno de Venezuela expresa su desacuerdo con decisión de la Corte Penal Internacional de retomar investigación (Comunicado)

- Publicidad -

El Gobierno nacional de Venezuela ha expresado su desacuerdo con la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de retomar la investigación en el asunto denominado Venezuela I, según lo informado en un comunicado oficial.

El texto señala que desde el inicio del examen preliminar que planteó la Fiscalía de la CPI en febrero de 2018, Venezuela ha denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con la estrategia de “cambio de régimen” impulsada por las autoridades de los Estados Unidos de América.

Además, el comunicado destaca que existen otras intenciones detrás de este plan, que no busca encontrar soluciones a la situación del país, sino más bien perjudicar a la nación. En este sentido, el Gobierno venezolano lamenta que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares contribuya a esta maniobra, que desnaturaliza la razón de ser de la Corte Penal Internacional y mina su credibilidad como organismo de justicia internacional.

Cabe destacar que operadores políticos nacionales e internacionales han pretendido sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido, a partir de la deliberada manipulación de un reducido conjunto de delitos contra los derechos humanos que han sido o están siendo investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, según lo señalado en el comunicado.

En este contexto, el Gobierno nacional de Venezuela reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y su disposición a colaborar con los organismos internacionales competentes en la materia, siempre y cuando se respete el debido proceso y se eviten manipulaciones políticas con fines ajenos a la verdadera protección y defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Noticia al Día con información de la Cancillería

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -