Ahora que los venezolanos estamos tan acercados a Chile, recordemos a Héctor Pavez, a 42 años de su muerte

Héctor Eugenio Pavez Casanova, también conocido como el Indio Pavez (Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 1 de diciembre de 1932 – París, Isla de Francia, 14 de julio de 1975), fue un folclorista y cantautor chileno, responsable del rescate e investigación de la música tradicional de Chiloé y su masificación en el resto de Chile.​ Como parte de la Nueva Canción Chilena, Pavez no compartía la excesiva poetización de los mensajes en las canciones del movimiento, sino que postulaba el uso de letras directas y didácticas, de más sencilla comprensión, más dirigida hacia «el pueblo» que hacia la elite universitaria.​

Héctor Pavez vivió su infancia en el barrio San Eugenio de la comuna de Santiago. Su padre fue campesino antes de llegar a la capital donde se transformó en artesano. La madre, dueña de casa, instaló en su casa de Santiago un pequeño taller de costura donde ejercía su profesión de modista.

Vida familiar

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Amunátegui de la Avenida Portales de Santiago, mientras participaba en grupos de teatro aficionado y ya se interesaba por la música folclórica y el rock and roll.

Posteriormente estudió danza flamenca, y luego entró a estudiar en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) cuyos maestros en su mayoría habían participado en el Teatro Experimental que revolucionó la cultura teatral del país en los años del Frente Popular.

Entre sus compañeros de entonces estaban Nelson Villagra, Delfina Guzmán y Víctor Jara, con quien tendría un marcado acercamiento a la música tradicional.

Por entonces el futuro cantautor ya cantaba canciones constantemente. Luego de darse cuenta que no destacaría en una carrera actoral, decidió retirarse en 1957 y estudiar un tiempo ballet, pero el reumatismo le impidió continuar.

Conoció también por esa época a Violeta Parra y Margot Loyola, y ese encuentro fue decisivo para comenzar una carrera como folclorista.

Wikipedia

Héctor Pavez

No olvides compartir en >>


á