Con abstención inaudita el partido de Emmanuel Macron logra la mayoría absoluta en las legislativas francesas

Emmanuel Macron

Foto: Agencias

Los franceses han otorgado, con un gran bostezo, todo el poder a Emmanuel Macron. Una abstención inaudita, superior al 50%, marcó una segunda vuelta de las elecciones legislativas en la que no hubo sorpresas: La République en Marche!, el partido presidencial, obtuvo más de 350 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional y, por tanto, una amplia mayoría absoluta que debería garantizar una cómoda aprobación del programa de reformas. La renovación de la vida política quedó consumada, incluyendo una mayor presencia de mujeres en la cámara: del 27% al 40%.

Fue una victoria indiscutible, aunque no tan aplastante como predecían los sondeos y empañada por la baja participación.”Los franceses han preferido la esperanza a la cólera”, dijo Édouard Philippe, primer ministro conservador de Emmanuel Macron.

“Los franceses no nos han dado un cheque en blanco, intentaremos merecer su confianza, debilitar las fuerzas extremistas y evitar que en el futuro se repitan estos niveles de abstención”, comentó a su vez Christophe Castaner, portavoz del gobierno. Macron ordenó que la victoria se celebrara con moderación y sin proclamas triunfalistas.Ningún presidente había acumulado tanto poder desde Charles de Gaulle.

Conviene recordar, sin embargo, que a Macron le falta el Senado, al menos hasta que las regiones renueven la mitad del mismo en otoño, y que también François Hollande tuvo al inicio de su mandato una gran mayoría, el dominio de la alcaldía de París y numerosos gobiernos regionales; pese a ello, su presidencia fue un cúmulo de decepciones.

De los demás partidos, sólo Los Republicanos repuntaron, superaron sus propias expectativas y, con un centenar largo de diputados, se convirtieron en la segunda fuerza. Marine Le Pen logró por fin ser diputada, al tercer intento, pero el Frente Nacional sufrió una derrota devastadora. El primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, presentó su dimisión apenas comenzado el recuento de votos de las legislativas.

El Mundo

No olvides compartir en >>


á