- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Jubilados petroleros levantan huelga de hambre tras alcanzar “acuerdo” con PDVSA

- Publicidad -

Los jubilados petroleros anunciaron este viernes el fin de la huelga de hambre que mantenían desde hace 18 días en Venezuela, tras llegar a un acuerdo para la compensación de pensiones “dignas” con autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

“Compañeros, hoy levantamos la huelga (…) ya que en el día de hoy en la Asamblea Nacional llegamos a un acuerdo entre las partes”, anunció Julio Blanco, vocero de los huelguistas, en un vídeo difundido a la prensa tras sostener un encuentro con representantes de la petrolera estatal y una comisión del Parlamento. 

Blanco y sus tres compañeros comenzaron la huelga el pasado 25 de septiembre, junto a otros cinco extrabajadores que abandonaron con el pasar de los días. Se trataba de la segunda medida de ese tipo emprendida el mismo mes.

Los jubilados reclaman los dividendos de un fondo de ahorros al que destinaron 3 % de sus ingresos mensuales durante décadas, y al que no han podido acceder en medio del colapso de la compañía, salpicada por múltiples casos de corrupción.

Más de 37 mil jubilados de Petróleos de Venezuela se encuentran en esta situación y, según explican, cada uno debería cobrar unos 660 dólares cada mes producto de los intereses del fondo de jubilación al que cotizaron, pero sólo reciben 180.

Según sus denuncias, la petrolera tiene una deuda con ellos que asciende a dos mil 707 millones de dólares, más mil 760 millones por concepto de intereses.

En ciudades como Maracaibo, estado de Zulia (noroeste), cuna de la industria petrolera, extrabajadores de la estatal se congregaron en sedes administrativas de PDVSA en “solidaridad” con sus compañeros en huelga de hambre.

“Si bien no estoy de acuerdo con la huelga de hambre por el riesgo a la vida, apoyamos a los compañeros porque es una lucha de varios años de nosotros los jubilados”, dijo a la AFP Douglas Pereira, uno de los manifestantes en Maracaibo. 

El 18 de octubre está previsto un nuevo encuentro entre los jubilados petroleros y representantes de PDVSA en el Parlamento para abordar vías de pago de la deuda, la asistencia médica y otros beneficios como la entrega de bolsas de alimentos. 

La Asamblea Nacional, mediante la comisión de Asuntos Sociales actuará como un “mediador” entre los jubilados y PDVSA, remarcó Pereira.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -