Menéndez: El desafío de la Constituyente es democratizar la economía

Menéndez: El desafío de la constituyente es democratizar la economía

Uno de los desafíos de la Constituyente es democratizar la economía del país, así lo expresó el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez.

Así lo expresó este miércoles en el II Encuentro de voceros de Economía Comunal de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizado en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), donde además explicó que la democracia en lo económico es fundamental para la constituyente, pues uno de los desafíos es “la vacuna contra la guerra económica, blindar a nuestro país, que más nadie nunca pueda pretender que va achicopalar o que va a pretender arrodillar a nuestro pueblo por la economía”.

El vicepresidente agregó que la democracia es igualdad en lo económico ”cuando decimos igualdad hablamos del derecho a participar en la actividad productiva, de la distribución y el consumo”.

Nuevo modelo económico-productivo

Durante el encuentro de voceros y voceras de economía comunal donde participaron 97 corredores del país, a través de 179 voceros y voceras de 21 estado; el vicepresidente de Planificación destacó que para estructurar un nuevo modelo económico-productivo, es necesario trabajar las siguientes líneas, la primera de ellas es la logística y distribución, porque “tiene que democratizarse la logística y distribución, tienen que llegar todos los productos a todas partes, en todo momento”.

Como segunda línea de trabajo, especificó que se deben democratizar el consumo, es decir “democratizar el derecho al consumo, democratizar los actores de la actividad económica”.

Planteó que como tercera línea, se deben diversificar los actores de la economía, por lo cual deben participar las empresas privadas, las públicas, mixtas y comunales.

El cuarto planteamiento que realizó Menéndez como parte de la creación de un nuevo modelo económico-productivo para el país, es un nuevo sistema de precios, donde la estructura de costos incluya un margen de ganancia pero donde no haya espacio para factores especulativos.

También explicó que el rol del Poder Popular dentro del aparato económico-productivo del país es fundamental.

“El socialismo ha creado un poder adquisitivo y un mercado en Venezuela, el cual debe tener el sistema productivo para satisfacer las necesidades de este mercado; eso es un espacio enorme del crecimiento de la economía, un espacio enorme en la historia del socialismo a nivel mundial“, puntualizó Menéndez.

Emen

No olvides compartir en >>


á