- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

La FAO elabora plan para atenuar el impacto de El Niño en la agricultura

- Publicidad -

La FAO anunció este jueves un plan para mitigar el impacto del fenómeno El Niño en la agricultura de más de 30 países vulnerables, entre ellos nueve latinoamericanos, y evaluado en 160 millones de dólares.

Los trabajos necesarios son numerosos, tal como detalló la FAO en un informe: repartir semillas más resistentes a la sequía, mejorar la distribución del agua, almacenar por adelantado medicamentos para el ganado, ayudar a los pescadores a proteger sus barcos ante la llegada de un temporal… 

La organización ha dado la prioridad a una serie de acciones en 34 países de África, Asia-Pacífico y América Latina, en este último caso con proyectos en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

En total, 4,8 millones de personas deberían verse beneficiadas de aquí a marzo. El coste global del paquete se estima en 160 millones de dólares, de los que faltan ahora mismo 125 millones.

La agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación quiere asistir a algo más de un millón de personas en América Latina y el Caribe, con 41,8 millones de dólares como parte de ese paquete.

Según explicó en un informe, ya ha lanzado acciones “anticipatorias” para mitigar el “esperado impacto de la sequía” en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Venezuela.

La organización con sede en Roma detalló que más de 13 millones de personas en la región experimentaron recientemente inseguridad alimentaria por un cúmulo de factores, entre ellos los impactos socioeconómicos de la pandemia y la guerra de Ucrania y la temporada de huracanes de 2020.

El Niño es un fenómeno meteorológico en el Pacífico que se produce de media cada dos a siete años, y que en general culmina hacia finales de diciembre.

El fenómeno suele venir asociado a un aumento de las precipitaciones en ciertas regiones del sur de América Latina, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central, que a su vez pueden provocar inundaciones y corrimientos de terreno.

Al mismo tiempo puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, ciertas regiones del sureste asiático y en Centroamérica.

Según la FAO, El Niño afectó en 2015-2016 a unos 60 millones de personas y obligó a 23 países a pedir ayuda humanitaria por un total de 5.000 millones de dólares.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -