Instrumentistas de la gaita, Ender Méndez: Al tocar, la emoción me colma el alma (Ramón Alí Soto P )

Ramón Alí Soto P

Ramón Alí Soto P

 

En la popular parroquia de las casas multicolores, que guarda la identidad de la vieja ciudad del sol amada, el emblemático barrio, El Empedrao,  Santa Lucía, de donde es el mejor campocorto del mundo ,Luís Aparicio, Felipe Pirela, el bolerista de América, Marcial Valbuena y Nelson Romero, El poeta Luís Oquendo Delgado y el  Monumental Ricardo Aguirre, nace el 6 de Junio de 1975 Ender José Méndez Villalobos.

Asimila el golpe de tambora, observando a los muchachos del grupo de gaitas en las misas de aguinaldos de la Iglesia San Benito, ubicada en el sector Valles Fríos de la ciudad de Maracaibo, conjunto que ensayaba en la casa materna de José Luís Pulgar, frente a la Iglesia específicamente, calle donde vivió el solista de gran valía Hugo Huerta y  el valeroso locutor Don Pedro Colina,el hombre de radio a quien tanto le debe la gaita y los gaiteros , aquel que acuñó la expresión “Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan “

El amor a la gaita fue sembrado y regado en él por su abuelo materno Marcos Vicuña, padre de su mamá Carmen. Vicuña fue el dueño, director, compositor y cuatrista de uno de los conjuntos mas tradicionales, aquella agrupación que inyectaba entusiasmo a la barriada en la época decembrina “Alegres gaiteros ,parrandeando van, con cuatro ,charrasca, por la gran ciudad ” Los Alegres de Valles Fríos . Ender Méndez Villalobos, domina todos los instrumentos elementales de la gaita y maneja algunos instrumentos de percusión de otros géneros como: Bongó, Congas y el tambor dominicano.

“Mi fuerte es la gaita, todo lo he aprendido empíricamente”, a través del tiempo, la vida y el talento lo han colocado en un variado número de agrupaciones como: Las Espiguitas del Padre Vílchez, Guarango de Euro Partidas, el empresario que compartió el boxeo con su gaita querida, Gaiteros de Tito, La Cuadra Gaitera del Poeta sencillo Miguel Ordóñez, El tren gaitero, conjunto formado por otro buen santaluciteño que amó a la gaita con pasión, el recordado Rubén Ríos, Alitasía, Gaiteros de Pillopo y la agrupación cristiana Salmo 150.

Elogia el trabajo de Gustavo Luengo, Ramír Salazar, Marcos García, Humberto “El Ovejo” Sánchez, Luís Ángel Aguirre, Albis Reyes, Ángel “Pancho” Fuenmayor, entre otros tantos que le han enseñado, que le han transferido conocimientos. Al Padre Vílchez lo recuerda como un ser muy disciplinado, cariñoso, carismático, con un incomparable amor por la gaita.

Es instructor de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre. En el año 2017 se encuentra con Los Gaiteros de Pillopo y Salmo 150, aportando con su aptitud de buen instrumentista. Ender José Méndez Villalobos “El ovejito negro” como le conocen en el medio artístico-gaitero es muy colaborador, una persona disciplinada y muy humilde.

 

 

 

 

No olvides compartir en >>


á