- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Fedeporcina: Importaciones de carne de cerdo entran al país sin restricciones sanitarias

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Productores Porcinos del Táchira (Fedeporcina), Yuván Rosales, informó que la producción de carne de cerdo en el país se encuentra amenazada debido a las importaciones que entran sin ningún tipo de restricciones sanitarias y exento de aranceles, que termina perjudicando a los productores.

Este gremio ha sostenido reuniones con el ministro Wílmar Castro Soteldo, para la exclusión de la importación del rubro, sin embargo, Rosales afirmó que los encuentros no han dado resultados positivos, ya que sigue entrando carne desde Colombia, señaló en una entrevista para Minuta Agropecuaria.

Señaló que “estas carnes son de muy baja calidad, tienen un alto riesgo sanitario y no hay ningún tipo de inspección por parte de las autoridades sanitarias a la hora de elaborar estos productos”.

Para que los productos sean consumidos por los ciudadanos, es necesario que cumplan con requisitos de salubridad, sin embargo, este rubro cuando entra por importación existe una gran vulnerabilidad en la salud de los venezolanos, “el valor nutricional de esa carne importada desde Estados Unidos es rechazada en Colombia, donde tienen y respetan la cultura de consumo de carnes y por esta razón la envían a nuestro país, abaratando el precio del cerdo en pie producido en Venezuela”, comentó el líder gremial.

Durante el período de pandemia covid-19, el sector porcino sufrió una caída de 70%, y ahora busca el resurgimiento, pero las importaciones sin una traba más que pone “en jaque la producción nacional”, manifestó.

Igualmente, recomendó que sería importante revisar “si en este tipo de importaciones que está permitiendo el Gobierno nacional se están verificando los aspectos sanitarios”.

El presidente de Fedeporcina llamó a los productores a unificar criterios, en función de seguir insistiendo ante los organismos del Estado para tomar medidas que no perjudiquen a la producción nacional.

Consumo mundial 

Para el 2020, el consumo de carne porcina a nivel mundial registró un incrementado en más de 80% en las últimas tres décadas, estimando que la producción global anual estaba cerca de 125 millones de toneladas, mientras que las exportaciones están cercanas a 8,6 millones de toneladas.

Entre los primeros quince países productores, cinco pertenecen al continente americano. 

Estados Unidos ocupa el tercer lugar con el 11% de la producción mundial, Brasil el cuarto (3,0 % de la producción global), Canadá el séptimo, México el décimo lugar y Argentina la posición número trece. Estados Unidos, Canadá y Brasil, ocupan un lugar importante entre los países exportadores. Junto a la Unión Europea aportan el 91% de las exportaciones mundiales.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -