- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Dania Akeel: La mujer saudita que quiere hacer historia en el Rally Dakar

- Publicidad -

La saudí Dania Akeel, de 34 años, conduce su vehículo liviano a través del desierto saudí en el Rally Dakar, es consciente de que tiene que seguir un rumbo cuidadoso a través de las arenas de su hogar.

Akeel es una de las dos mujeres sauditas que compiten en la carrera de 2023 y una de las 31 mujeres entre 790 competidores, es decir, menos del 5%. Conducir “es una manera de hacer abstracción de todo el resto”, indicó.

“Lo más importante es concentrarse en el pilotaje, lograr un buen rendimiento. En un medio dominado por los hombres, ser competitiva es un mensaje en sí mismo dirigido a las mujeres”, asegura esta treinteañera, originaria de un país en el que hasta 2018 las mujeres no tenían derecho a conducir.

“El rendimiento habla por una misma”, quiere creer la piloto, una de las escasas mujeres que compiten en el celebra rally-raid, cuya 45ª edición comenzó el pasado sábado en Arabia Saudita.

Dania Akeel terminó en la 8ª plaza en la categoría de ‘prototipos ligeros’ el año pasado en su primera participación en la prueba, que además era su primera temporada como profesional.

Su ambición: “Conducir aún mejor” junto a su copiloto uruguayo Sergio Lafuente. La saudita tuvo sus primeras sensaciones de conducir en el desierto junto a sus primos y unos ‘buggys’ durante los fines de semana. “Conducir sigue siendo un sentimiento realmente relajante. Al volante, todas mis capacidades están en la conducción, eso calma mucho”, asegura.

Dania Akeel representa un cambio

“El automovilismo no está segregado por género, por lo que creo que la mejor manera de empoderar a las mujeres es conducir lo mejor posible y ser competitivas”, agregó.

Leer más: Este es el recorrido del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita (+Infografía)

Dania Akeel se sacó el permiso de conducir con 17 años en Inglaterra, donde fue para estudiar, y a los 20 años obtuvo el carnet de moto al mismo tiempo que continuaba con sus estudios de comercio internacional.

“Yo conducía cuando estaba en Europa, en Inglaterra o no importa dónde, pero no tenía problemas con no poder manejar aquí. Cuando se autorizó a que pudiésemos conducir fue un sentimiento formidable y por supuesto tuvo un impacto”, recuerda.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -