Aparato que se dañe queda “ARRUMAO”: Los bajones eléctricos son golpes bajos al bolsillo

bajones eléctricos

Foto

Los bajones eléctricos hacen estragos en los golpeados bolsillos de los marabinos, elegir entre arrumar los artefactos dañados, mandarlos a arreglar o comprar uno nuevo es la disyuntiva en la que se ve cada vez más frecuentemente el ciudadano.

Dos a tres bajones por día, al menos tres veces por semana han incrementado la cantidad de clientes en los talleres de refrigeración y electrodomésticos, siendo las neveras y los aires acondicionados los que más sufren por las fallas eléctricas.

bajones eléctricos

Alfredo Rubio, de la urbanización Oasis Country

Alfredo Rubio, vive en la urbanización Oasis Country, al norte de Maracaibo, y alega que esta semana la situación ha sido crítica. “El viernes se nos quemó el aire central y estoy buscando el presupuesto, todavía no sé si saldrá mejor comprar uno nuevo o arreglar este”.

Alega que según el técnico debe remplazar el compresor de su aire. En una reconocida empresa de la ciudad el presupuesto total alcanza los 6 millones 700 mil bolívares, “esto es una locura, solo el compresor de 5 toneladas cuesta 4 millones 500 mil, y la mano de obra 380, lo demás es de otros repuestos que hay que remplazar”.

bajones eléctricos

Luis Chávez, de La California

Por su parte, Luis Chávez, de la urbanización La California, lamenta que ha perdido varios artefactos, “el último fue un aire de 18 mil BTU, la unidad se quemó y no he podido arreglarlo, estoy pensando que es preferible comprar otro”.

Arrumar es la opción de todo aquel que no tiene para reparar o remplazar un aire o una nevera. Ambas opciones están sujetas a una alta inversión de dinero, limitada a su vez por los ingresos de la persona, y es que un sueldo mínimo sería insuficiente para una reparación genérica. En este sentido, se debe escoger entre comer y pagar los gatos familiares o arreglar el aparato dañado por el bajón.

Andrés Tudares, dueño de un taller de refrigeración al norte Maracaibo, comenta que han incrementado su trabajo en 80% durante las últimas 3 semanas debido a las fallas eléctricas. Añade que dependiendo de la capacidad del artefacto el costo de reparación o remplazo aumenta.

bajones eléctricos

Algunas personas se ven en la necesidad de arrumar lo que no pueda arreglar

El experto explica que en las neveras sufren el impacto mayormente el capacitador y el compresor, que son las piezas más importantes, sin embargo, el bimetal, el termostato, resistencias y el reloj también pueden sufrir daños.

 

 

 

Mano de obra de mi tormento

A todo esto se le debe añadir la mano de obra por el servicio y gastos adicionales, por ejemplo de gas.

Todas estas piezas también han incrementado su costo, las casas especializadas alegan que los precios varían de acuerdo al dólar y por ello los presupuestos tienen vigencia de 24 horas. Por ejemplo, el bimetal, termostato y resistencias de acuerdo a marca y capacidad oscilan entre 20 y 70 mil bolívares cada uno, mientras que el kilo de gas alcanza los 63 mil.

bajones eléctricos

Los precios de los aires y neveras están por las nubes

La otra cara de la moneda la experimentan las ventas de estos artefactos, Beatriz Echeverría, tiene su local en la Circunvalación 1 de Maracaibo, y para ella aunque se ha incrementado la necesidad en la gente de remplazar su aire o nevera, “no todo el mundo tiene para hacerlo, yo diría que es más el que no tiene que el que sí”.

La demanda sí ha crecido, asegura, pues “hay gente que busca la manera de comprarlo nuevo porque no le queda otro remedio o porque es más caro mandarlo a reparar y aprovechar las ofertas que nosotros ofrecemos, que no son muchas, porque de igual manera dependemos del dólar tanto para comprar como para vender”.

La unidad ¡la unidad, Dios mío!

Echeverría explica que actualmente solo vende aires pequeños “que salen más”, solo cuenta en inventario aires de 5 mil y 8 mil BTU entre 600 y 800 mil bolívares, depende de la marca. Dice que neveras tiene tiempo que no vende porque tarda más en salir, actualmente tienen un costo entre uno y tres millones.

bajones electricos

Algunas importadoras cuentan con repuestos usados a precios más accesibles

Las ventas de compresores para neveras también se las ven negras a pesar de que aumentado la demanda, Alejandra García, encargada de una importadora, explica que su dependencia del dólar negro no les permite competir en precios, asegura que están sujetos a modificaciones diarias.

Sin embargo, en relación al precio de una nevera nueva, invertir en un compresor de ¼ en 195 mil bolívares, con 30 días de garantía sería una opción más factible, aunque no sea tan alcanzable.

En conclusión, para los que tienen poco las opciones son limitadas, ni siquiera los reguladores de voltaje dan seguridad ante los incontrolables bajones eléctricos, estos también tienen su vida útil y deben chequearse con frecuencia para no reducir el riesgo de caer en la desgracia perder los preciados aparatos.

bajones electricos

Norelys Martínez
Fotos: José López
Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á