Falleció este viernes el Dr. Kurt Nagel Von Jess, historiador y cronista de Maracaibo

Kurt Nagel Von Jess

Foto: Archivo

Este viernes se conoció una muy lamentable noticia, el Dr. Kurt Nagel Von Jess, historiador, escritor y cronista de Maracaibo ha partido a su encuentro con Dios la tarde de este viernes 30 de julio. Una gran pérdida se suma a la historia de la ciudad, uno de los mayores amantes de sus amaneceres deja su tierra.

A pesar de haber nacido en Koeln-Lindenthal, Alemania, un 16 de octubre de 1936 fue declarado venezolano por nacimiento (ius sanguinis) por ser hijo de madre venezolana por nacimiento.

Abogado de profesión y con un sinfín de honores en su currículo el Dr. Kurt Nagel Von Jess se destacó como profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Academia Militar de Venezuela. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, especialista en las cátedras de Sociología Jurídica, Derecho Romano, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Economía Política.

Fue representante judicial de reconocidos bancos como el Banco Hipotecario del Lago C.A., del Banco Hipotecario Amazonas, Banco Hipotecario Latinoamericana C.A. entre los años 1977 y 1993, así como Director de la Sociedad Financiera de Occidente.

Representó cargos públicos importantes como el de ministro delegado por Venezuela ante la Asamblea General de la OEA en Washington, de 1979 a 1982.

Fundamental pieza para el estado, representando cargos como Presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia de 1993 a 1997, Presidente de la Comisión Pro-Restauración de los Monumentos Históricos de Maracaibo, Presidente de la Comisión Pro-Museo Colonial de Maracaibo de 1972 a 1974, miembro de la Junta Regional Protectora del Acervo Histórico del Estado Zulia de 1979 a 1982.

Autor de innumerables obras para estudiantes de Derecho y de Historia así como artículos periodísticos. Como La gracia y la arbitrariedad, Revista de la Facultad de Derecho de Luz Nº 6, ¿De quién son los terrenos ganados al Lago?, Revista de la Facultad de Derecho Nº 11, Apuntes de Sociología Jurídica, Introducción y Lógica de la Sociología 1, Revista de la Facultad deDerecho de LUZ Nº 13, Apuntes de Sociología Jurídica, Responsabilidad de la Familia frente a la Comunidad Civil, Revista de la Facultad de Derecho de LUZ Nº 17.

Autor además de títulos como Los primeros libros parroquiales de la Catedral de Maracaibo, Editorial El Puente, Maracaibo, 1980, Alemania y la caída del Muro de Berlín, 5 arts. Pub. en el Diario Panorama, en octubre de 1989, La familia de Jesús Enrique Lossada, 1994, y La familia del General Rafael Urdaneta, en 1988. Esta trayectoria le valió hacerse del título de cronista de Maracaibo en 2014.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á