Vigilancia y Patrullaje como parte de un Modelo Policial (Ex-Polisur, Desiree Parra)

Desiree Parra

El Servicio de Vigilancia y Patrullaje, como método policial de carácter público, está destinado a garantizar la seguridad y el buen orden de convivencia, obstaculizando a su vez la ocurrencia de algún hecho delictivo durante el recorrido y el patrullaje que realizan de manera sistemática los funcionarios, para facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación. Moreno C (2017).

Como parte de un modelo policial y su correspondencia con la Ley Orgánica del Servicio de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, este determina todas las actividades encargadas de planificar y ejecutar acciones que conforme a los lineamientos y directrices, le garantice a los ciudadanos la convivencia y el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos enmarcados en el cumplimiento de la ley, así como la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

De manera que este pueda proteger las libertades públicas y la paz social, previniendo la comisión de los delitos ante el apoyo del cumplimiento en cuanto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes.

Cabe destacar que, para ello surgen a disposición y como función del servicio, los principios y diversos tipos de patrullaje que deben seguirse con cierto propósito y como consecuencia necesaria, a fin de lograr una respuesta oportuna mediante la celeridad y el conocimiento de la información para la rendición de cuentas, la elaboración de planes, el empleo de tácticas en el uso de la fuerza y la aplicación de procedimientos para el servicio, de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción policial en base a las normas morales que cambian de una sociedad a otra.

Actores Determinantes Todo conflicto para la vida social, constituye un fenómeno que se articula en el marco de un proceso de interacción sobre la base de una disputa o contienda entre actores sociales, personas o grupos que intervienen en dicho proceso, en función de preservar ciertos bienes, relaciones o una situación preexistente o, por el contrario, en función de producir un nuevo conjunto de relaciones o crear una nueva situación que pueda dimensionar las acciones policiales.

Para ello, la prevención en cuanto a vigilancia y patrullaje abarca las acciones tendientes a impedir, evitar, obstaculizar o limitar aquellos hechos que, dadas las circunstancias y elementos objetivos y concurrentes, pudieran resultar hechos delictivos u otro tipo de actos atentatorios de la seguridad pública.

Para ello, la preparación del servicio no solamente es un evento previo que se realiza al momento de salir. Este trata de direccionar y puntualizar la información disponible del despliegue y la precisión técnica sobre el actuar policial a fin de darle cumplimiento a los objetivos trazados. Estructura organizativa de patrullaje dentro del modelo Las estructuras organizativas de los Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, deben estar conformados por sus tres niveles.

El nivel superior el cual se encarga de dirigir, planificar, coordinar, ejecutar, controlar y vigilar el cumplimiento de las actividades propias del Cuerpo de Policía, respectivo al nivel de apoyo que está compuesto por las oficinas encargadas de asesorar y apoyar al nivel superior en la toma de decisiones para el cumplimiento de las actividades. Mientras que el nivel sustantivo se compone por las direcciones que viabilizan el servicio de policía, a través de sus funciones específicas de acuerdo a las necesidades del servicio de policía existente y en consecuencia a los diferentes tipos de patrullaje en relación a sus principios y desplazamiento. En este sentido, cada cuerpo policial se organiza de manera diferente, lo que trae como consecuencia grandes variaciones en su conformación.

En muchos de los cuerpos no se respeta la estructura de organización recomendada por el Estado Venezolano, en la que deben delimitarse claramente sus tres niveles organizativos y aunque existen unidades de apoyo y sustantivas en algunas estructuras policiales, ocurre que lo que para unos cuerpos son unidades de apoyo para otros son de naturaleza operativa. De esta manera, unidades como apoyo jurídico, administración, recursos humanos y relaciones públicas o institucionales aparecen en muchos cuerpos de policía como unidades de carácter sustantivo cuando en realidad son unidades de apoyo.

Marco Policial De los planteamientos anteriores y en base al servicio de vigilancia y patrullaje, como base fundamental ante la responsabilidad que se cumple al efectuar una serie de controles y regulaciones para aumentar la importancia en cuanto a las estrategias que disminuyan los índices delictivos como carácter complejo de la función del policía, se requiere mejorar la calidad del servicio en cuanto a seguridad pública. Significa entonces, el involucramiento del Estado y sus Gobernantes, así como de actores privados en estrategias locales de seguridad de quienes dependerá la transformación y el logro de los objetivos trazados en este ámbito.

Orientada a la observación de indicios y circunstancias asociados a hechos o conductas que afecten el buen orden de convivencia. Necesario es poner en marcha el ejecute ante las características de los elementos que definen el nuevo modelo de policía y su correspondencia con la ley, como factor determinante en las actividades de vigilancia y patrullaje. @desireeparraf @desiree_parra

No olvides compartir en >>


á