Principal

Panamá impone pena por seis meses de cárcel a 45 migrantes que vandalizaron un albergue en Darién: 38 son venezolanos


241066

-Este miércoles 6 de marzo, autoridades migratorias de Panamá informaron que fueron encarcelados por seis meses 45 de los migrantes que vandalizaron un albergue en Darién, tras una multitudinaria pelea.

Esos 45 migrantes oriundos de Venezuela, Ecuador y Colombia cumplirán la medida de detención provisional, impuesta el pasado lunes por un tribunal panameño tras imputarles varios delitos, durante seis meses en un centro penitenciario mientras las autoridades investigan los hechos, según la información oficial.

«Hoy a las 5 de la mañana (10:00 GMT) han salido ya en un convoy desde Metetí (Darién) (…) a órdenes de un centro penitenciario los 45 detenidos (…)», dijo la directora de Migración, Samira Gozaine, en un video difundido en X, a la vez que especificó que de esos migrantes detenidos, al menos 38 son venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano.


Trasladados a un Centro Penitenciario

El Ministerio de Seguridad de Panamá también informó citando a la directora de Migración que «los 45 migrantes involucrados en los actos de vandalismo en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de San Vicente, fueron trasladados en horas de la madrugada desde Darién a un Centro Penitenciario».

Los 45 migrantes fueron imputados el pasado lunes por los delitos de «daños y contra la vida y la integridad» mientras que a 39 de ellos se les acusó adicionalmente de «incendiarismo».


La madrugada del pasado sábado, al menos unos 250 migrantes protagonizaron una violenta pelea en el albergue en San Vicente, Darién, que acabó con la vandalización de vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, además de la caseta de Unicef y otra de Migración, según la información oficial.

Disputa entre dos mujeres

Los disturbios comenzaron, según la versión oficial, por una disputa entre dos mujeres por una carpa, incidente al que se sumaron las parejas de ambas y que desencadenó en una pelea multitudinaria de 250 personas entre los distintos grupos.


Gozaine dijo esta semana que los migrantes «gritaban» a las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (policía fronteriza) que los «tenían estudiados y que «esto había sido orquestado para vandalizar y dañar nuestra propiedad por nuestra lucha frontal contra el tráfico de personas», lejos de la versión oficial.

Ese albergue, con capacidad para albergar a unas 500 personas, era uno de los más modernos y contaba con servicios básicos para atender a esta población. Los daños ascienden «hasta el momento a 550 mil dólares en perjuicio del Estado», según la Fiscalía.

Lee también: Detenidos 45 migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia por vandalizar un albergue en Darién: Calculan daños por más de 500 mil dólares

Noticia al Día/Con información de EFE



Candy Valbuena

Entradas recientes

EEUU expresó su apoyo los cubanos ante incesantes protestas

-Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una “situación desesperada” por los apagones y…

19 de marzo de 2024

Maduro aprobó crear la Fundación Nacional de la Gaita: “Tiene que ser aquí en Maracaibo”

El presidente Nicolás Maduro, aprobó crear una fundación para multiplicar género musical de la gaita…

18 de marzo de 2024

Reapareció la princesa de Gales junto al príncipe William (+Video)

-Imágenes publicadas por medios británicos certificarían que la princesa de Gales estuvo comprando en una…

18 de marzo de 2024

Maduro se comprometió a recuperar los espacios de Niños Cantores del Zulia

El presidente Nicolás Maduro empeñó su palabra para dar ejecútese a la rehabilitación completa de…

18 de marzo de 2024

Usuarios denuncian error de fecha en comprobantes de inscripción del Registro Electoral

A través de la red social X, este lunes, 18 de marzo, usuarios denunciaron un…

18 de marzo de 2024

Maduro denunció planes de Leopoldo López de atacar al país desde el Zulia: Pidió “máxima unificación y vigilancia”

-El presidente Nicolás Maduro, denunció este lunes los planes de Leopoldo López, para atacar a…

18 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad