- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

PDVSA saldará deuda con refinería de Curazao suministrando combustible: Reuters

- Publicidad -

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo para saldar deudas con la refinería de Curazao después de cesar sus operaciones en 2019, y podría reanudar el suministro de crudo a la instalación caribeña, dijeron fuentes de Reuters este martes.

Tras la expiración de un contrato que había permitido a PDVSA durante años operar la refinería de 335 mil barriles por día y las instalaciones petroleras vecinas, se identificaron deudas por millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la compañía había administrado la terminal petrolera BOPEC, reseñó la agencia Reuters.

El propietario de la refinería, la empresa de Curazao Refineria di Korsou’s (RdK), vendió las reservas de crudo restantes para cubrir parte de las deudas vencidas y de los salarios pendientes. Pero otra parte de la deuda seguía impaga.

Los gobiernos de Curazao y los Países Bajos, que supervisan la política exterior de la isla, han estado durante años en conversaciones con Venezuela para obtener un pago.

El levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela en octubre brindó una oportunidad para un acuerdo, luego de que RdK recurriera en 2020 a un tribunal de Nueva York para hacer cumplir un pago de 51 millones de dólares de la deuda acumulada hasta ese momento.

Reanudación de operaciones con PDVSA

Más recientemente, RdK también ha tratado de ser parte de un grupo de acreedores que buscan participar en una subasta de acciones organizada por un tribunal estadounidense en una de las empresas matrices de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, que verá su primera ronda de ofertas en enero.

El acuerdo podría permitir la reanudación de las relaciones entre Venezuela, Curazao y Bonaire para que PDVSA pueda reactivar las operaciones de almacenamiento de petróleo y combustible en la terminal Bullenbaai en Curazao y en la terminal BOPEC de Bonaire, así como procesar crudo venezolano en la refinería de Curazao, informó el Curacao Chronicle. Informó el periódico.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo contactar a RdK para hacer comentarios.

La refinería de Curazao ha permanecido inactiva desde 2018. Varias negociaciones con empresas en los últimos años no han logrado asegurar un nuevo operador.

Lee también: Turismo de venezolanos a Curazao subió 372 %

Noticia al Día/Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -