Mujeres con coraje (Jesús Castillo Molleda) | noticiaaldia.com | Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia

Mujeres con coraje (Jesús Castillo Molleda)

Jesús Castillo Molleda

La participación de la mujer en la lucha social venezolana es evidente, loable y debe ser reconocida mundialmente en las concentraciones, marchas, conversatorios, eventos, de carácter político y social. Las mujeres se organizan, participan, son solidarias, son capaces de sacrificar el tiempo de estar con sus hijos,  familia, amigos, seres queridos, inclusive desprenderse de todo interés personal por los demás, la mujer venezolana trabaja en todas las áreas, de labores del hogar, de taxista, de enfermeras, maestras, empresarias, políticas, cumplen las múltiples funciones que se le presenten, son buenas administradoras, con poco hacen mucho, por ello es necesario ver a más mujeres en la actividad gubernamental y política, hace falta un debate de altura y que se abran espacios para ocupar cargos de concejalas, legisladoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras e incluso sería interesante elegir a una mujer presidente después de toda esta crisis que vive Venezuela.

El rol de la mujer debe seguir en crecimiento, la humanidad está llena de ejemplos de grandes mujeres y en la historia venezolana destacan muchas. En la Venezuela actual las mujeres han tenido que asumir ante la crisis económica mayor capacidad de organización desde grupos para lograr informarse en donde conseguir alimentos y medicamentos, hasta organizarse para enfrentar acciones de entes gubernamentales, demostrando que cuando los objetivos son comunes las probabilidades de éxito son mayores, como lo ocurrido cuando se quiso reformar el pensum académico educativo en el que un gran movimiento nacional liderado por mujeres logró frenar las pretensiones del gobierno. Estas evidencias deben llamar a la reflexión en la manera que se está enfrentando la crisis por parte de los partidos políticos que gobiernan y que se le oponen, no es sensato que los intereses políticos partidistas vayan por encima del bien colectivo (indistintamente de las diferencias ideológicas que se tengan en este momento).

El punto coincidente debe ser el progreso y la prosperidad del país. Sería interesante explorar la posibilidad de una mesa de negociación y entendimiento por parte del gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirigida por mujeres, así como la participación de la iglesia con representantes femeninas, entre otros grupos de interés. La propuesta de una Constituyente por parte del gobierno solo sería viable con reglas claras y elecciones libres, de ser así abriría una oportunidad de darle fuerza constitucional a las propuestas que se presenten de lograr una mayor representación de constituyentistas.

El machismo presente en muchos grupos políticos ha limitado el mayor número de mujeres en la vida política venezolana, son momentos de cambiar esa correlación de fuerzas, es injustificable por ejemplo que en la directiva de la MUD no existan mujeres, como también es injustificable las agresiones de la fuerza pública a mujeres que participan en eventos de protestas pacíficas; un hombre que golpee a una mujer por gusto no es merecedor de contemplaciones y respeto.

El próximo domingo 14 de mayo de 2017 se celebra el día de la madre en Venezuela, un día para reflexionar el rol de madre e hijo, son momentos de rescatar a la familia, de conversar sobre este complejo momento, por mucha rabia, indignación o frustración que se tenga se debe mantener un equilibrio y no dejarse llevar por situaciones o por rumores, debido a que las actuaciones de hoy podrían ser el arrepentimiento del futuro. En Venezuela todos hacen falta nadie sobra, si la MUD quiere salir del gobierno debe buscar un punto de quiebre lo que los obliga a cambiar la estrategia de inmediato; y si el gobierno quiere mantenerse en el poder no necesita de ninguna constituyente para tomar las medidas económicas adecuadas y que los venezolanos logren tener mejor calidad de vida, si el gobierno quiere bajar el conflicto necesita rectificar y entender que con la actual crisis solo están acelerando su salida. Como lo dijo Agustina Varela “Las mujeres representan el coraje, la fuerza, la inteligencia que los gobiernos necesitan para ser exitosos, las mujeres como madres saben tratar mejor a los ciudadanos”.

[email protected]                   @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor, Politólogo, Emprendedor, Locutor)

No olvides compartir en >>


á