- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

El primer paciente humano al que se le implantó un chip cerebral de Neuralink controla un mouse con el pensamiento, según Elon Musk

- Publicidad -

El fundador de la startup Neuralink, Elon Musk, anunció con entusiasmo que el primer paciente humano implantado con un chip cerebral de la empresa, ha mostrado una recuperación completa y la capacidad de controlar un ratón de computadora utilizando únicamente sus pensamientos.

Lee también: Tres muertos deja nueva masacre en el departamento colombiano del Cauca

Musk compartió estas noticias durante un Space X, el lunes por la noche.

“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completamente, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, dijo Musk, destacando el hito alcanzado por Neuralink.

El empresario, quien no reveló detalles más específicos sobre el proceso, indicó que Neuralink intenta ahora obtener del paciente más operaciones con el cursor.

La compañía obtuvo en mayo del año pasado la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar esos ensayos clínicos en humanos.

En septiembre, empezó a reclutar voluntarios para un primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales en personas con parálisis para que puedan controlar dispositivos externos con el pensamiento.

Para el desarrollo de la tecnología en cuestión, Neuralink realizó en un inicio experimentos con monos, que demostraron que el animal, gracias al chip, era capaz de hacer diversas cosas, por ejemplo, jugar al pong, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa usando el control mental.

El nuevo implante cerebral chino es menos invasivo

Un equipo de ingenieros de la Universidad Tsinghua de Pekín ha desarrollado un chip-implante cerebral, menos invasivo que el chip Neuralink de Elon Musk, para devolverle la movilidad a personas con discapacidad, logrando un “progreso revolucionario” en su primer paciente.

La interfaz inalámbrica se instaló el 24 de octubre en un paciente con cuadriplejia (parálisis de brazos y piernas), y desde entonces se ha logrado un significativo avance que le permitió agarrar objetos con una prótesis de brazo, informó el diario chino The South China Morning Post, remitiéndose a una publicación de la red social local WeChat.

El implante del equipo chino, llamado Neural Electronic Opportunity (NEO), le permitió a un paciente tetrapléjico utilizar una prótesis de brazo controlada por su cerebro. El hombre quedó paralizado hace 14 años, después de sufrir una lesión en la médula espinal en un accidente.

El implante “mínimamente invasivo” del equipo chino tiene el tamaño de dos monedas y está diseñado para colocarse en el cráneo. No contiene pilas, ya que se alimenta de forma remota desde una red inalámbrica mediante una antena de alta frecuencia, explicó Tsinghua.

El sistema NEO no se implanta directamente en el tejido nervioso, sino que los electrodos se colocan en el espacio epidural entre el cerebro y el cráneo, captando las señales nerviosas, y transmitiéndolas de forma inalámbrica a un receptor externo conectado al cuero cabelludo. Luego, estas señales pueden decodificarse mediante un teléfono inteligente o una computadora.

El implante Neuralink se diferencia del sistema NEO en que incluye hilos ultrafinos que se implantan en el tejido cerebral. Aunque estén diseñados para penetrar no más de dos milímetros en el cerebro, aún es más profundo que otros sistemas que se están desarrollando.

El sistema NEO ha sido sometido a pruebas clínicas en cerdos que, según la universidad, demostraron que los electrodos son capaces de registrar de forma estable y a largo plazo señales nerviosas manteniendo intactas las neuronas corticales. Estas células nerviosas en la capa externa del cerebro son responsables de funciones importantes como la memoria y el aprendizaje.

El ensayo clínico chino en humanos ha sido registrado tanto en nivel nacional como internacional, y el dispositivo deberá someterse a más estudios antes de que pueda aprobarse su uso. Los desarrolladores prevén que los implantes podrán ayudar a pacientes con lesiones de la médula espinal e incluso con enfermedades como la epilepsia y la esclerosis lateral amiotrófica.

Musk anunció el 30 de enero que, por primera vez, se implantó en una persona un chip de Neuralink que le permite controlar dispositivos digitales con el poder del pensamiento.

Noticia al Día / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -