- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

Presidente electo de Guatemala alega que la suspensión de su partido político «no tiene validez»

- Publicidad -

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, rechazó este lunes la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender el partido Movimiento Semilla con el que ganó las elecciones y anunció medidas legales para revertir esta medida.

«Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana», declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la Ciudad de Guatemala.

Arévalo de León aseguró que confía en que la resolución que suspende a su partido «es nula de todo derecho» y que «se caerá por sí sola».

Además, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció que el equipo jurídico de Semilla presentará mañana un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.

La reacción del binomio presidencial, electo para el periodo 2024-2028, se dio después que esta tarde el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidió cancelar provisionalmente a su partido a petición del juez Orellana.

Sólo el TSJ puede ordenar

La solicitud de suspensión había sido extendida desde el 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en 2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Arévalo de León agregó que la suspensión «no tiene validez» debido a que según la Ley Electoral «solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión y bajo los preceptos legales establecidos».

Histórico

Por otra parte, el presidente electo calificó como «histórico» que los magistrados del tribunal electoral ratificaran los resultados expresados en las urnas el pasado 20 de agosto, que los certifican como nuevos gobernantes del país.

«Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido en la Constitución», puntualizó Arévalo de León.

Según la visión de analistas políticos y la misma ley guatemalteca, la suspensión «provisional» del Movimiento Semilla podría dar paso a problemas a sus diputados para llegar al Congreso y ya dentro del Parlamento podrían tener inconvenientes para ejercer algunas funciones.

En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si ésta es ratificada o pierde validez.

Lee también: Bernardo Arévalo de León es el nuevo presidente de Guatemala

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -