- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Iván Márquez sobrevivió al atentado en Venezuela por más de un año

- Publicidad -

Iván Márquez, el cabecilla de la Segunda Marquetalia, una organización criminal conformada por miembros de la guerrilla de las Farc, resultó gravemente herido en un atentado en Venezuela el 30 de junio del año pasado, desde ese entonces se especulaba sobre su muerte.

Márquez fue buscado por un comando especial de ajuste de cuentas. Durante varios días se habló de su muerte, pero después se supo que había quedado gravemente herido. Así se lo habían relatado las principales autoridades colombianas a la revista Semana, en su momento.

Este jueves 6 de julio de 2023, Márquez falleció como consecuencias de esas heridas, según informó Yamid Amat, en el noticiero CM&. El periodista William Parra confirmó la noticia.

Desde hace varios años, Márquez había encontrado una guarida en Venezuela. Sin embargo, el exguerrillero estaba tratando de huir de ese país tras las muertes de sus hombres de confianza. Márquez estaba paranoico y temeroso de que le hicieran un atentado, en esa guerra de bandas criminales que se pelean el control del narcotráfico, de la que él era uno de los mayores jugadores.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El Paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el entonces presidente Iván Duque en diálogo con Vicky Dávila.

Lea También: https://noticialdia.com/internacionales/revelan-nuevos-detalles-de-la-muerte-de-ivan-marquez-en-venezuela-perdio-partes-de-su-cuerpo/

La información que llegaba del vecino país contrastaba con el comunicado que el grupo criminal emitió una vez se hizo público el hecho. “El día 30 de junio de 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, señalaron.

A esto, Duque respondió: “Dijeron que fue leve. Y si fue así, que salga, que haga un video como le gusta a él, hablando desde Venezuela”, expresó el expresidente de Colombia.

En ese momento, las versiones de fuentes conocedoras apuntaban a que Márquez estaba muy grave, casi en estado vegetativo, y que habría sufrido impactos en el atentado en algunas partes del cuerpo. Por ejemplo, una esquirla se habría incrustado en su cabeza y el pronóstico de retirarla sería muy complejo. Por cuenta de estos impactos en su cuerpo, el líder de las disidencias estaría en estado vegetativo.

Tras despedirse del uniforme, el general Eduardo Zapateiro también entregó información sobre el cabecilla. “Allá (en Venezuela) aceptaron tener, en una retaguardia estratégica, a los bandidos de la Narcotalia y al ELN. Y cuando se empieza a vivir ese contubernio entre estructuras criminales y la parte legal del Estado, esos son los resultados”, dijo.

Como se recordará, la Segunda Marquetalia fue el grupo que creó Iván Márquez, luego de traicionar los acuerdos de paz y retomar las armas para reagrupar a combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Con información de Semana

Lea también: https://noticialdia.com/internacionales/inteligencia-de-colombia-verifica-versiones-que-dan-cuenta-de-la-muerte-de-ivan-marquez/

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -