- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Conoce los documentos obligatorios para obtener la cédula de identidad por primera vez, según el Saime

- Publicidad -

-El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha implementado nuevos procesos para la emisión de la cédula de identidad en Venezuela.

Los ciudadanos que deseen obtener su cédula por primera vez o renovarla pueden hacerlo desde la nueva página web del Saime, sin necesidad de acudir a una oficina física.

El proceso para la obtención de la cédula por primera vez requiere que el solicitante tenga cualquier equipo tecnológico con conexión a internet para ingresar al portal web del Saime y llenar los datos requeridos.

Una vez ingresado al portal, debe seleccionar la opción “Solicitar trámite” y luego “iniciar sesión”. Si el solicitante es mayor de edad, puede crear una nueva cuenta, registrando sus datos personales y verificación de código.

Para la cédula de un menor de edad, el representante debe llenar los datos del menor y entregar la partida de nacimiento del ciudadano que requiere la cédula, ya que dentro del formulario solicitan el lugar de nacimiento (estado y municipio), acta y folio del registro, el año de la presentación y registro civil.

En la segunda planilla virtual, el representante debe colocar sus propios datos y se incluyen rasgos o características personales, centro de salud y dirección, así como un formulariode responsabilidad legal.

Es obligatorio consignar el Acta de Nacimiento original, copia certificada del Acta de Nacimiento y la Cédula de Identidad del representante. Luego, se puede escoger la sede, la fecha y hora de la cita. Después de agendar la cita, se debe descargar la planilla que arroja el sistema y sacar por lo menos dos copias. Este documento es el que exigen al llegar a la oficina del Saime respectiva.

En el caso de los extranjeros nacionalizados, se debe hacer el registro de nuevo usuario en la página web del Saime.

Una vez registrado, se debe escoger entre dos opciones: “Venezolanos nacidos en territorio Extranjero, hijos de padre o madre venezolano(a) por Nacimiento” o “Venezolanos nacidos en territorio Extranjero, hijos(as) de padre o madre venezolano(a) por Naturalización”.

Se debe tener el Acta de Nacimiento para llenar los campos en la planilla de solicitud, pues se requieren el lugar de nacimiento, folio del registro, entre otros datos.

Entre los documentos a entregar se encuentra la copia certificada (original) del Acta de Nacimiento expedida por Consulado Venezolano o copia certificada del acta expedida directamente por el Registro Civil.

Además de la implementación de nuevos procesos para la emisión de la cédula de identidad en Venezuela, el Saime ha hecho recomendaciones para el ciudadano que desee renovarla.

La renovación se debe hacer 6 meses antes de la fecha de vencimiento de la cédula, y el solicitante debe presentar su cédula actual.

Si la cédula está en malas condiciones, se debe presentar una denuncia en el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana o en el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Los documentos necesarios para la renovación de la cédula son la cédula actual y una copia de la misma; en caso de pérdida o robo, se debe presentar una denuncia policial y una copia de la cédula. También se debe llevar una fotografía actual, tamaño carnet, con fondo blanco y vestimenta formal.

El Saime ha puesto a disposición una nueva página web para agendar la cita de renovación de la cédula de identidad.

El proceso se inicia con la creación de una cuenta, seguida de la selección de la opción “Renovación de cédula de identidad”.

El siguiente paso es elegir la fecha y la hora de la cita, y finalmente, descargar y guardar la planilla quecontiene la información de la cita.

El día de la cita, el solicitante debe presentar la cédula actual y la planilla impresa. Si todo está en orden, se tomará una nueva fotografía y se entregará la cédula renovada.

El Saime ha hecho énfasis en la importancia de la cédula de identidad como el documento más importante para cualquier ciudadano natural de Venezuela o nacionalizado.

La cédula es necesaria para realizar trámites, como abrir una cuenta bancaria, votar, solicitar un pasaporte, entre otros.

Con los nuevos procesos implementados por el Saime, los ciudadanos pueden realizar el trámite de la cédula de identidad de manera más eficiente y cómoda, desde la comodidad de su hogar y sin necesidad de hacer largas filas en las oficinas físicas.

Sin embargo, es importante asegurarse de cumplir con todos los requerimientos y de tener los documentos necesarios para evitar contratiempos en el proceso.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -