- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Representación legal del Gobierno nacional admitió ante la CIJ que la mayoría de los casos presentados están impunes

- Publicidad -

Los abogados que representan el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitieron este miércoles que la mayoría de los casos presentados ante el tribunal de La Haya siguen abiertos, por lo que se mantienen impunes.

El jurista británico Ben Emmerson, quien encabeza la representación del primer mandatario nacional, expresó que en algunos casos se han identificado los sospechosos y en otros no. Sostiene que ninguna de las causas se han cerrado o concluido definitivamente. Aseguró que los alegatos expuestos son tan importantes que suponen y son objeto de investigación continua.

Al inicio de esta audiencia, en respuesta al recurso presentado por el Estado venezolano contra la decisión de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de autorizar al fiscal Karim Khan de continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza preguntó a los representantes del gobierno de Maduro el estatus de los 124 incidentes presentados ante el tribunal.

El abogado Aitor Martínez Jiménez dijo, en respuesta al cuestionamiento de la jueza, que los datos actualizados en lo que se refiere a esos 124 incidentes son: 113 se encuentran en fase de investigación, habiendo conseguido individualizar como posibles responsables a 166 funcionarios públicos, registrando avances significativos; hay tres en fase intermedia, es decir, con una acusación formal; tres en fase de juicio y cinco con 14 funcionarios públicos condenados.

Sobre esto, la Fiscalía de la CPI señaló que en 47 de los 62 casos no se identificaron los perpetradores, mientras que 57 estaban en la fase preparatoria, es decir, la primera fase del procedimiento donde todavía no ha habido una acusación formal.

En cuanto a si la justicia venezolana cubre los mismos tipos de crímenes y la naturaleza generalizada y sistemática que investiga CPI, Emmerson argumentó que los Estados no están en la obligación de investigar la misma conducta que la Fiscalía de dicho organismo y señaló que en Venezuela los crímenes catalogados como de lesa humanidad están previstos como delitos ordinarios.

Noticia al Día / El Nacional

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -