- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Eurodiputados del PP piden a Borrell que no levante las sanciones contra Venezuela

- Publicidad -

Eurodiputados del Partido Popular reclamaron en una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que no dé pasos para levantar las sanciones europeas a Venezuela, como ha solicitado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al señalar que es inconveniente y que hay que esperar a la aplicación del acuerdo alcanzado en Barbados entre el gobierno y la oposición.

Después de que Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano y la UE también expresó su intención de revisar las sanciones, con España liderando la petición, a la vista de los avances en las conversaciones, los parlamentarios populares Francisco Millán Mon, Leopoldo López Gil, Gabriel Mato y José Manuel García-Margallo subrayan en una misiva al jefe de la diplomacia europea que el proceso para garantizar unas elecciones democráticas será largo y complejo.

«El proceso apenas ha dado señales de haber comenzado y exigirá, entre otras cosas, la plena libertad para participar como candidato de todos aquellos que lo deseen, incluida María Corina Machado», recalca la carta del PP, que recuerda que la ganadora de la primaria opositora se encuentra inhabilitada para cargo público de forma inapropiada y cuya participación en las elecciones está en el aire.

En este sentido, sostienen que la orden del Tribunal Supremo de Justicia de suspender los efectos de la primaria pone de manifiesto la fragilidad del compromiso de quienes ostentan el poder con un proceso de auténtica transición democrática y señalan que resulta inconveniente que la UE de pasos los próximos días para aliviar las sanciones.

El pacto cerrado en Barbados entre gobierno y oposición establece que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos.

Dudas en la Unión Europea sobre los pasos a dar

Por su lado, la UE ha acogido con ciertas reservas la petición de España y espera que gobierno y oposición cumplan los acuerdos suscritos y los apliquen en su totalidad. Después de que Machado saliera vencedora de esta primaria por una amplia mayoría, la UE reconoce la voluntad de quienes la votaron para que sea su candidata a las elecciones presidenciales del próximo año.

Fuentes europeas señalan que el caso de Venezuela fue abordado brevemente en la última reunión de ministros de Exteriores europeos pero el Alto Representante quiere tener un debate más estructurado y con más sustancia en próximos encuentros.

En todo caso, estas mismas fuentes adelantan que no está claro en la UE cómo proceder, aunque la diplomacia europea ha declarado su disposición a aliviar las sanciones contra Caracas si llegaba a acuerdos con la oposición para unas elecciones libres y justas.

Con información de Europa Press

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -