- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Dos de los cinco presos políticos liberados seguirán siendo procesados por las leyes venezolanas

- Publicidad -

Al menos dos de los cinco presos políticos que fueron puestos en libertad en horas de la noche del pasado miércoles seguirán enfrentando a sus respectivos procesos judiciales, ya que no le fue otorgada la libertad plena, según informó este viernes el abogado Joel García, especialista en derecho penal y defensor de los derechos humanos.

El jurista, quien está a cargo de la defensa del dirigente político Juan Requesens y del periodista Roland Carreño, enfatizó que al menos en lo que se refiere a sus representados se debe hablar de excarcelación puesto que podrían volver a prisión.

En este sentido, considera que hasta la fecha no hay una medida absolutoria o un indulto, tal y como sucedió cuatro años atrás cuando fueron liberados los dirigentes políticos Nicmer Evans, Roberto Marrero y Demóstenes Quijada. Los delitos en su contra cesaron y fueron excarcelados.

Incongruencias

En relación al caso del periodista Roland Carreño, García aseguró que se hizo la apertura del juicio oral y público y que tal audiencia se iba a efectuar ayer 19 de octubre, fecha en la cual estaba prevista la evacuación de las pruebas. No obstante, continuará el proceso del periodista estando en libertad.

En cuanto al caso de Requesens, el proceso está en la Corte de Apelaciones y se espera la convocatoria a una audiencia oral y pública que lleva retrasada 11 meses. García explicó que se apeló la sentencia de ocho años de prisión porque fue condenado por un delito del cual no fue acusado.

“Hay un principio procesal que se denomina congruencia. Debe haber congruencia entre acusación y sentencia, y en este caso es incongruente la condena. La apelación versa sobre la incoherencia, por lo que debería la Corte decretar la absolutoria”, acotó el abogado.

José Gregorio Flores

Noticia Al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -