- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Leve recuperación de 0,3% registró el bolívar frente al dólar en febrero: Reportó el BCV

- Publicidad -

-El bolívar cerró febrero con una recuperación del 0,3 % frente al dólar estadounidense, divisa que se usa como base para calcular los precios en el país, según el reporte publicado este jueves, 29 de febrero por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al cierre de la jornada, un dólar cuesta 36,15 bolívares en el país, lo que muestra que la moneda nacional ganó un poco de terreno respecto al 31 de enero, cuando la divisa se cotizaba en 36,26 bolívares.

Con esta pequeña apreciación se mantiene la tendencia a la estabilización del bolívar, que comenzó el año con una leve recuperación del 0,25 %, si bien cerró enero con una devaluación del 1,1 % frente al dólar.

El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando la moneda local perdió el 51,18 % de su valor.

Estabilidad del bolívar

Al bolívar, el Gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria, en 2008, 2018 y en 2021, ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.

El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país, que acumuló una inflación de un 189,8 % el año pasado, y a su vez, una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben un ingreso mensual, fijado por el Gobierno, de 130 bolívares, equivalentes, al día de hoy a menos de cuatro dólares.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor de la moneda, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Lee también: Fedeindustria propone aumento del salario mínimo en dos etapas

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -