¡Pa’l almuerzo! Un delicioso y criollo pabellón

Noticia al Día te trae una deliciosa y muy criolla receta de pabellón que no podrás dejar de preparar. Es sabroso y si lo comemos con sus tradicionales acompañantes, mucho mejor. Eso haremos hoy. Es ideal para compartir en familia.

Ingredientes:

Para la carne

1 kg de carne de falda de res (en oriente se puede sustituir la carne de res por carne de cazón y es el pabellón oriental, el aliño es básicamente el mismo)
2 cebollas grandes
1 pimentón rojo
6 ajíes dulces
4 dientes de ajo
1 ramillete grande de cilantro
1 lata de tomates pelados

Para las caraotas

500 grs caraotas negras secas
1 cucharadita de bicarbonato
1 cebolla grande
6 ajíes dulces
6 dientes de ajo
Sal al gusto
1 pimentón verde o rojo
Azúcar**
Comino*

Para el arroz

1 taza de arroz
2 tazas de agua
1 tira de pimentón o medio ají dulce
Sal

Para las tajadas

2 plátanos maduros aún firmes
Aceite vegetal

Preparación:

La carne

-En una olla colocar la carne fresca, cubrirla con agua suficiente, agregar una pizca de sal, una cebolla y un poco de cilantro.
-Hervir durante al menos 2 horas cuidando que no se seque e ir verificando que la carne se ablande.
-Una vez blanda la carne sacar del fuego, dejar enfriar y deshilachar la carne con ayuda de un tenedor o bien con las manos.
-En una sartén preparar un sofrito de cebolla, pimentón, ají dulce y cilantro. Agregar la carne ya deshilachada.
-Agregar un poco de caldo y los tomates ya procesados.
-Corregir la sal y terminar de condimentar con las especias que acostumbre, puede ser adobo, comino, laurel o pimienta, dejar que se guise por al menos unos 30 minutos.
-Cuidar que no quede con demasiado caldo, ni demasiado seca.

Las caraotas

La noche anterior de prepararlas se recomienda sobre un paño de cocina claro colocar los granos y seleccionarlos sacando los que estén partidos o defectuosos. Luego en una olla cubrir las caraotas con suficiente agua y agregar un punto de bicarbonato de sodio.

Al día siguiente botarles el agua y lavarlas bien bajo el chorro, comenzar la cocción con suficiente agua limpia, sal, un ramito de cilantro, un pedacito de cebolla entero y un ají dulce lavado sin semillas.
Dejar que se cocinen a un buen fuego y chequear que no se les seque el agua; si debe agregar más agua, es recomendable que sea agua caliente para no detener la cocción.

Una vez que están blandas bajar un poco el fuego y en una sartén preparar el sofrito de la misma manera que se hizo con la carne.

Para caraotas orientales a la cocción de caraotas debe agregarse el azúcar a gusto y en caso de caraotas caraqueñas, se agrega al sofrito una pizca de comino.

Una vez que se han marchitado los vegetales agregar este sofrito a la olla con las caraotas ya blandas, es importante verificar que en este momento las caraotas no tengan muchas más agua que la necesaria para cubrirlas completas.
Dejar que se cocinen a fuego entre mediano y bajo, hasta que el caldo comience a espesarse.
Chequear la sal y el resto de los condimentos.


El arroz

En una olla calentar un poco de aceite vegetal y a fuego lento, agregar el trozo de pimentón o de ají dulce, dejar que el aceite se perfume, agregar el arroz y sofreír hasta que todos los granos estén aceitados.
Agregar el agua, la sal, subir un poco el fuego y dejar que rompa hervor por un minuto, revolver, corregir la sal, bajar el fuego al mínimo y tapar.
Cuando esté seco apagar y dejar que termine la cocción con el vapor sin moverlo.

Las tajadas

Calentar una sartén con media taza de aceite vegetal con fuego entre medio y bajo.
Pelar los plátanos y cortarlos en lonjas diagonales.
Preparar un plato para escurrirlos con papel absorbente.
Cuando el aceite esté bien caliente colocar las tajadas y voltearlas cuando se hayan dorado, sacarlas al dorarse de ambos lados, escurrirlas en el papel absorbente.

Para servir

La forma más tradicional es colocar una porción en cada cuadrante del plato. Se puede servir con lonjas de aguacate, agregarle queso blanco rayado, crema de leche o suero a las carotas, así como azúcar. Una arepa del desayuno o un trozo de queso frito también pueden ser opciones.

Preparación del pabellón criollo

Lo primero que debes hacer es licuar los pimentones, la cebolla, el cilantro, el perejil, el ajo y el ají, añádelos a un sartén con aceite caliente, agrega la pasta de tomate y revuelve. Échale el comino, la sal, la carne mechada, un poco de agua, revuelve y deja cocinar tapado por 25 minutos.

Cuando esté lista la carne, acompáñala con tajada frita, arroz blanco y caraotas negras.

¡y buen provecho!

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á