Hoy celebran su cumpleaños el artista Edgar Queipo y la escritora Milagros Socorro ¡Felicidades! (Video)

Este 19 de marzo están de cumpleaños dos célebres personajes del acontecer venezolano, ellos son el artista zuliano, Edgar Queipo, quien llega a los 66 años y la periodista y escritora, Milagros Socorro.

Por esta razón NAD les desea felicidades en su nuevo año de vida.

Asimismo, reconocidos profesionales regionales expresan sus mejores deseos a estos dos cumpleañeros. Tal es el caso del escritor, Jesús Semprún, quien aprovechó la oportunidad para publicar en su perfil la biografía de los dos agasajados:

66 años del destacado artista visual, Edgar Queipo

Nació en Maracaibo el 19 de marzo de 1951. Artista visual (pintor y dibujante). Su infancia la vivió en Tulé, municipio Mara y la baja Guajira. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón (1968-1971) y taller de grabado en la misma escuela (1981-1983). Se desempeñó como dibujante y diseñador en el Departamento de Dibujo de la Dirección de Cultura de LUZ (1970-1986). Fue profesor de pintura y dibujo en el barrio Raúl Leoni con el Frente de Cultura Popular (1977-1978) y docente en la Sección Pedagógica de Reeducación de la Cárcel de Sabaneta conjuntamente con el Taller de Telémaco y el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad del Zulia, en el programa ¨Creación tras las Rejas¨(1979-1981).

Perteneció al grupo Guillo, al Taller de Telémaco, al Frente de Cultura Popular, al Movimiento de los poderes creadores del pueblo “Aquiles Nazoa” y a la Cooperativa Arte Zulia. Ha diseñado e ilustrado numerosas publicaciones: el libro de cuentos Maleconeros, de José Quintero Weir, y las revistas El pez que fuma, Guillo, En Ristre, Por Asalto, La Foja, La Cuadriga del Sol, Esproleta, El Cayuco de Papel, Gárgola y otras.

Ha mostrado su arte en importantes galerías del país y del extranjero, Alemania y Francia. Fue secretario adjunto de Cultura del estado Zulia (1995).

Según César Chirinos «trata de penetrar los problemas sociohistóricos venezolanos, por un lado el aprendizaje progresivo de técnicas y creación y por otro lado por los actos de compromiso humano, para llegar a un ostracismo que él ha separado de su idea y de su deseo de influenciar el arte por la sociedad y la sociedad por el arte (…) sus personajes son paisajes y su contenido en general, han estado desprovistos de lo inútil hasta que las imágenes se ajustan espontáneamente en su espacio telúrico.Él ha fijado la orientación de los deseos de su poesía plástica hacia los temas tanto rurales como urbanos sobre los cuales él había trabajado tanto. El dibujo es ponderado siguiendo las posibilidades de línea y el arte de dibujar, la costumbre de elegir el mejor de cada escuela, olvidando su propio potencial, está descartada para dar lugar a un color vigoroso sobre un material (el fique), notablemente mágico y sincrético. Sus personajes, de sentimientos transparentes, nos recuerdan las comunidades que oscilan entre el amor y la naturaleza o entre la nostalgia por la naturaleza y la sociedad».

EXPOSICIONES: «Dibujo-Pintura», galería universitaria de Artes Visuales, Maracaibo (1973); «Desde los Vientos Alisios», pinturas, galería de Artes Visuales, Dirección de Cultura de LUZ, Maracaibo (1983); «Festín de Gallos en Días de Gracia», dibujos, galería de la sala de teatro Antonio García, Maracaibo (1986); «De lo real y los sueños», galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas (1987); «De lo real y los sueños», galería LEA, Barquisimeto (1987); «El sortilegio de lo cetrino», galería Espace Futur Simple, Alianza Francesa de Maracaibo (1989); «La poética redondez de la imagen», Centro de Arte La Marqueta, Maracaibo (1994). Juegos de sueño, Galería Kay Kay, Maracaibo, 1997. De lo divino y algunas imágenes terrenales, Sede Apuz-Ciencias LUZ, 2001. Mixturas del puerto, CAM-LB, 2008. Carta Iconográfica a León Jerónimo Hoet, Sala Sergio Antillano del Teatro Baralt, 2012. “Memorias de orilla y mene”, PDVSA La Estancia, Maracaibo (2013). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y salones desde 1971. Colaboró en la realización del mural en el Rectorado de la Universidad del Zulia (1980).

De Cumpleaños la destacada periodista y escritora, Milagros Socorro

Milagros José Socorro Morales nació en Maracaibo el 19 de marzo de 1960. Licenciada en comunicación social (LUZ), profesora universitaria, escritora (narradora, ensayista, cronista). Vivió en Machiques su niñez y parte de su adolescencia hasta los quince años. Se radicó en Caracas. Dotada de una especial sensibilidad, en su primer libro de cuentos permitió «ver la ciudad a través de sus páginas y encontrarla como paisaje de una serie de situaciones, actitudes, modos de ser y circunstancias que también no pueden más que ser reconocidas como espejos multiplicadores de lo que el zuliano urbano, pospetrolero es», según la apreciación de Laura Antillano, quien también nos destaca el humor y el erotismo, la limpieza de estilo y la variedad de temas, que hacen de esa obra, un «buen ejemplo expresivo y veraz de la narrativa venezolana más contemporánea».

En su crónica sobre Carrasquelito, ha querido, según sus propias expresiones, devolvernos su imagen íntegra en un espejo, como el emblema de cierta venezolanidad entrañable, en un encuentro humano, sentimental y testimonial con Alfonso Chico Carrasquel, auténtico mito y leyenda del béisbol venezolano. Fue directora-fundadora de la revista Babilonia y docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia.

Obtuvo el premio de narrativa de la I Bienal Udón Pérez de la Universidad del Zulia (1990) con Una atmósfera de viaje, y el primer premio de crónica urbana del Diario de Caracas (1994), con «La Venus del Cafetal». Asimismo, ganó el Premio Nacional de Periodismo (1999), el Premio Regional de Periodismo (1999), la Bienal Internacional “José Antonio Ramos Sucre” (1997) y el Premio Municipal de Comunicación Social, mención Periodismo de Opinión (2000). Secretaria de redacción de la Revista Bigott. Participó en el libro colectivo histórico-documental del teatro Teresa Carreño, con una crónica sobre la vida oculta del Teresa Carreño.

Según José Francisco Ortiz ella es provincialista, es decir, le gusta lo universal desde cualquier parte del mundo, pero no cree en provincianismos, que cree que la noticia no es un hecho sino el relato del hecho, que permite elaborar un discurso creativo y fundar una nueva realidad, por ello el escritor y el periodista trabajan con una sola cosa que es el discurso.

PUBLICACIONES: Una atmósfera de viaje. Maracaibo: Universidad del Zulia, Dirección de Cultura, Comisión Central Centenario, 1991, p. 168. Con la V en el pecho. Alfonso Chico Carrasquel. Caracas: Fundarte, Alcaldía de Caracas, 1994, p. 127. Catia. 3 voces. Caracas: s.e., 1994. Actos de salvajismo. Cumaná: Universidad de Oriente, 1999, p. 103. La palabra de la semana. Caracas: Alfaguara Infantil, 2007, p. 48. (Ilustradores: Fernando Belisario) (Colección: Serie Amarilla). Actos de salvajismos y otros relatos. Caracas: Mondadori, 2009, p. 157. Cada tragedia en la vía tiene un después. (Coautora con Luis Brito). Caracas: Fundación Seguros Caracas, 2011. Cuentos guajiros. Caracas: Alfaguara, 2012, p. 87. Vacas en las nubes. Caracas: Alfaguara, 2014, p. 70.

Noticia al Día con información de Jesús Semprún

No olvides compartir en >>


á