Hoy vence la disminución del 2% del IVA en pagos electrónicos

Foto: Referencial

Hoy viernes 24 de marzo vence la disminución del 2% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos electrónicos, medida implementada a través del decreto N° 2.602 el pasado 26 de diciembre por 90 días, para incentivar el uso de la banca electrónica.

Según Orlando Cuica, secretario de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos del estado Zulia, el presidente de la República es quien decide si debe o no prorrogar la medida. Hasta el momento no se han hecho anuncios al respecto, por lo cual se espera que hoy finalice la vigencia del decreto.

Cuica consideró que la disminución del 2% del IVA en los pagos electrónicos no reduce la crisis económica del país, en el tema del dinero, el cono monetario. “Como habían problemas con el efectivo se promovió el uso de las tarjetas, pero el problema es que no toda la población está bancarizada”.

Asimismo, comentó que la contraparte de esta medida es que el Estado deja de percibir un ingreso fiscal. “El Estado dice: ‘Castigo mi ingreso en función de una rebaja del IVA’”.

De acuerdo a Cuica, en muchos países, como Uruguay o Argentina, hacen rebajas del IVA para incentivar el consumo, lo que conlleva al dinamismo de la economía.

“En Venezuela fue por un tema coyuntural, eliminé el billete de 100 bolívares entonces vamos a motivar el uso de tarjetas (…) La disminución del 2% fue una rebaja sin mayor significación debido a los altos niveles de inflación (…) Si la economía estuviera estable la disminución se viera en los pagos”, acotó.

Por último, el secretario de Finanzas del Colegio de Contadores Públicos del Zulia aseguró, según su experiencia, que el Gobierno prorrogará nuevamente la medida. “Debería hacerlo mientras se mantenga el problema con el efectivo en muchos estados del país, sobre todo en los estados fronterizos pues en los que están más en el centro ya se manejan los nuevos billetes incluso los de alta denominación”.

Cabe destacar que hasta el día de hoy se han recibido once cargamentos de los billetes que conforman el nuevo cono monetario, para un total de 447.45 millones de billetes en las diferentes  denominaciones.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á