Estas fueron las noticias más impactantes de la semana

En Noticia al Día te presentamos las hechos que esta semana generaron mayor impacto en la sociedad venezolana , en las fuentes de Sucesos, Política, Economía, Nacionales e Internacionales:

A coninuación, nueve de las noticias de mayor repercución en toda la semana:

Sucesos:

Delincuentes ingresan a la quinta de una juez en la urbanización Los Aceitunos y asesinan a puñaladas a su hija abogada

Aproximadamente a la una de la madrugada, de este 17 de marzo, delincuentes ingresaron a una residencia ubicada en la avenida 69A de la urbanización Los Aceitunos de Maracaibo y asesinaron a puñaladas a la abogada Olga Luisa Pineda Sánchez, de 28 añosde edad.

Se conoció que la residencia pertenecía a la madre de la víctima, una juez interina del estado Zulia, de nombre Ana Sanchez de Pineda, y a su padre. En el lugar también residía la hoy occisa, luego de su recién divorcio, junto a sus dos niñas de 2 y 4 años.

Los delincuentes cargaron con todo los objetos de valor de la casa. Una vez consumado el robo, inexplicablemente le quitaron al menor de sus hijos de los brazos a Olga Luisa y la asesinaron de múltiples puñaladas, quedando su cuerpo tendido en la cama boca arriba.

Abatido en tiempo récord uno de los homicidas de la abogada asesinada a apuñaladas en Los Aceitunos

Pasadas las 2.30 dela tarde de este viernes 17 de marzo, funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), liquidaron a uno de los asesinos de la abogada OlgaPineda, tras un enfrentamiento en la avenida 43 del barrio Alfredo Sadel, sector Los Claveles, parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo.

El abatido fue identificado como Luis Alberto Rivero Chourio, conocido en el bajo mundo como “El Lulo”, quien trató de huir al avistar la comisión. Se introdujo en la casa de una vecina y allí disparó contra los detectives. Cayó herido y murió cuando era trasladado al CDI de La Pastora.

En dicha vivienda los Cicpc recuperaron algunas de las pertenencias robadas de la casa de la abogada Olga Luisa. Dos televisores pantalla plana, una computadora, un DVD, entre otraspertenencias, fueron recuperadas.

Política

 

AN aprueba declaratoria de crisis humanitaria en Venezuela

La Asamblea Nacional aprobó el 14 de marzo emitir una declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria. Al mismo tiempo, se acordó pedir la sustitución del ministro de Alimentación,  Rodolfo Marco Torres.

El ente decidió citar a Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como a Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras.

Economía

 

Gobierno prorroga hasta el 20 de abril la circulación del billete de Bs. 100

El presidente Nicolás Maduro prorrogó una vez más la circulación de billetes de 100 bolívares, en esta oportunidad hasta el 20 de abril, motivado a la lentitud en el proceso de adaptación de los cajeros automáticos.

“Las mafias se llevaron los billetes de Bs. 100 pero no contaban con mi astucia y se les quedaron las caletas de billetes en otros países como Paraguay y Brasil…ahora estamos estabilizando el nuevo cono monetario cuyas piezas estan llegando poco a poco a Venezuela”, afirmó.

Asimismo, dijo que la extensión se debe en parte a la “presunta” dificultad de las entidades bancarias en el proceso de adaptación de las ranuras de los cajeros automáticos.

Nacionales

 

TSJ prohíbe beneficios procesales a responsables de delitos sexuales atroces

La Sala Constitucional con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, estableció con carácter vinculante, que en el juzgamiento de algunos delitos previstos tanto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia como en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, una vez desvirtuado el principio de presunción de inocencia, mediante sentencia condenatoria definitivamente firme, no podrán otorgarse los beneficios procesales establecidos en la ley ni habrá lugar a la aplicación de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

Indica la decisión que lo anterior aplica en el juzgamiento de los siguientes delitos recogidos en la mencionada Ley: 1) violencia sexual, tipificado en el artículo 43, y cometido en forma continuada; 2) acto carnal con víctima especialmente vulnerable, artículo 44; 3) prostitución forzada, artículo 46; 4) esclavitud sexual, artículo 47; 5) tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, articulo 55; 6) trata de mujeres, niñas y adolescentes, articulo 56; 7) explotación sexual de niños y adolescentes varones, cometido en forma continuada, artículo 258 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y 8) abuso sexual niños y adolescentes cometidos de manera continuada, artículos 259 y 260 de la misma Ley.

Estos hechos punibles, calificados por la Sala como delitos atroces, configuran una violación sistemática de los derechos humanos, que muestran en forma dramática los efectos de la discriminación y subordinación de la mujer (incluidas niñas y adolescentes) por razones de sexo en la sociedad.

Presidente Maduro reitera que la revolución “triunfará” con o sin la OEA

El presidente de la República, Nicolás Maduro calificó de “traidor” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y reiteró que de aplicarse la Carta Democrática en contra de Venezuela, la revolución, aún así, “triunfaría”

“No será suficiente la quinta paila del infierno para que se castigue el deshonor del señor Luis Almagro a la patria venezolano (…) Es un bandido, un traidor que se apoyo en nuestro esfuerzo para llegar a la secretaría general de la OEA”, expresó durante un acto que encabezó este sábado.

Internacionales

 

Almagro entregó informe sobre Venezuela y pidió suspenderla de la OEA si no realiza elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que entregó este martes 14 de marzo un informe actualizado sobre la situación en Venezuela.

En el informe, que hizo llegar a la presidencia del Consejo de la organización, reiteró el ofrecimiento de trabajar en formaconjunta para recuperar el tejido democrático en el país, para establecer los programas de cooperación en materia humanitaria, social, de lucha contra la corrupción y en todos los demás aspectos que resultan urgentes y necesarios.

El informe concluyó en la posibilidad de suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

 

Perú devastada por las lluvias: Van 62 muertos, 18 desaparecidos y 115 mil casas destruídas 

Una arremetida de la naturaleza en Perú ha dejado decenas de muertos y desaparecidos y  miles de hogares destruidos productos de las fuertes lluvias que no ceden.

El número de fallecidos por las inundaciones en Perú desde que comenzó la temporada de lluvias se elevó a 69 víctimas, debido a que un deslizamiento de lodo sepultó este viernes a siete personas, informó hoy a Efe el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Farándula

 

Murió Chuck Berry, uno de los padrinos del rock

El mundo del rock vuelve al luto, pues Chuk Berryuno de sus grandes padrinos y fundadores gracias al tema “Mayballene” lanzado en 1955 falleció este sábado a sus 90 años de edad en Misuri, Estados Unidos.

 

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á