El Librero: Entre cielo y tierra no hay nada oculto

 

“¿Quien dijo que lo privado es secreto? Tiene como voz central a Ramón Vera, amplio conocedor de la tecnología de la información.

El vertiginoso impacto de la tecnología en nuestro día a día. La seguridad y privacidad de las comunicaciones en la red.

La reputación en la era del branding, el emprendimiento como palanca del desarrollo de la sociedad del conocimiento, incluso más allá, del conocimiento aplicado al conocimiento, son los temas que ocupan hoy día al comunicador Dámaso Jiménez, el mismo de www.biendateao.com y Damaso 2.0 (Exitos 89.7). Darle respuesta a sus inquietudes es el reto en su nueva incursión en los anaqueles de las librerías (Europa) desde dos semanas atrás. Una larga conversación con uno de los emprendedores tecnológicos de vieja data en la ciudad, pergeñada en blanco y negro, el medio para dar satisfacción a su curiosidad.

“¿Quien dijo que lo privado es secreto? Tiene como voz central a Ramón Vera, amplio conocedor de la tecnología de la información, creador e impulsor de un software administrativo de éxito allende de nuestras fronteras al igual que el primer periódico digital del Zulia (www.noticiaaldia.com), junto con otros profesionales del periodismo de vanguardia, hoy día el segundo en visitas en todo el país. Cuenta con un enjundioso prólogo del Presidente Ejecutivo y Co Fundador del Instituto de estudios Gerenciales del Zulia (IGEZ), Adalberto Zambrano Barrios.

La obra es sin duda toda una apuesta a la conversación y el debate más allá incluso del tema tecnológico, pues otro de los temas que surge, casi sin proponérselo, en sus poco más de sesenta páginas (como se ve claro, conciso en el manejo del verbo como lo reclaman los nuevos tiempos) es el tema de la responsabilidad y el nivel del compromiso que asumen para con el colectivo al que se deben, aquellos que han hecho de las redes y las nuevas tecnologías su profesión y oficio en estos tiempos en los que todos, de una manera u otra, estamos sometidos a un riguroso escrutinio de cuanto hacemos o dejamos de hacer.

Letras en oferta

Una vuelta por las librerías de la ciudad y la nunca bien ponderada montaña de libros (a muy bajo costo) nos pone en nuestras manos dos interesantes obras de gran impacto en su momento de publicación de dos de los ganadores del Premio Cervantes (el Nobel de las letras en español); Carlos Fuentes (1987) y Eduardo Mendoza quien lo recibirá el próximo 23 de abril de las manos de Felipe VI Rey de España.

En “Esto creo” (Seix Barral) Premio de la Real Academia de la Lengua en 2004 Fuentes nos regala lo que suponemos un compendio de una trayectoria de escritor reflexivo al glosar en unas cuarenta y una voces que van de la A a la Z, todo un diccionario personal en el que juega con los recuerdos y las certezas de toda una vida. Total, lo que dicen las palabras siempre ocurre en la imaginación. Toda una declaración de principios que va a caballo entre la biografía y la novela.

Mendoza por su parte en “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (Seix Barral) nos entrega una hilarante investigación donde tan particular personaje, conocido por sus pestilencias a causa de problemas intestinales irresolutos debe afrontar una investigación policial en Nazaret a pedido del hijo de un carpintero que ha sido señalado como el responsable de un asesinato y por el cual va a ser crucificado. Que el hijo se llamé Jesús y el padre José no es poca cosa en esta parodia situada en el siglo I en tierra ocupada por el imperio romano destinada al entretenimiento puro donde el autor español, ganador del Premio Planeta entre otros galardones literarios, pone a prueba una vez más la agilidad narrativa que lo caracteriza y su gracejo verbal.

Mac y su contratiempo

Enrique Vila-Matas regresa a las librerías con una novela que reflexiona acerca del origen de los cuentos donde aborda la creación literaria sin renunciar al humor; ensalza la normalidad a través de un protagonista excéntrico y peculiar, y finge improvisación en un texto que encierra diversos niveles de lectura.

¿De qué va la obra?

Mac, el protagonista, acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la vecina sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.

Ya hablaremos más de esta obra puntal de su casa editora, Seix Barral, ya de cara al Día del Libro / Saint Jordi, el venidero 23 de abril.

Ronald Rodríguez Vargas

[email protected]
@ellibrero

No olvides compartir en >>


á