- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Conoce el tradicional baile en CANDELA: La montaña de Sorte y sus misterios (+Video)

- Publicidad -

Es un culto espiritual que aun está vivo en Venezuela. La reina María Lionza es quien atrae a miles de creyentes, los cuales utilizan la energía de la naturaleza para conectarse con los espíritus, cada 12 de octubre, en el tradicional Baile de la Candela.

En Quibayo Sorte y sectores conocidos de la montaña de Maria Lionza, el fuego se apodera de la fe. La oscuridad arropa a más de 25 mil almas en las montañas de la Reina del Amor, máxima exponente de la corte india venezolana, junto al Cacique Guaicapuro y el Negro Felipe.

No obstante, María Lionza es la diosa de la paz y la armonía, del ambiente y la prosperidad.
El ritual del Baile de la Candela que se celebra en honor de ella comienza un día antes.
Quienes exaltan a la Diosa suben hasta el nacimiento del río que desfila por el Monumento Natural María Lionza, donde está un pequeño altar con las tres potencias, a quienes les piden permiso a fin de efectuar el rito.

Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios.

Reinados por dichas creencias alistan su cuerpo y alma meses antes para desafiar las llamas y para participar en dicho baile sobre la candela.

Cabe destacar que más de cien espiritistas, entre materias y “bancos”, durante tres meses consecutivos, entregan su vida al culto marialioncero. Su preparación estuvo centrada en no comer carne ni tener relación sexual, porque debilita el cuerpo. Sólo podían ingerir frutas.
Es cultural.

Cada 11 de octubre se preparan para dar inicio al Baile de la Candela, exactamente las 12 de la medianoche

Lee también: Olga Tañón revivió su clásico Es mentiroso con un remix que puso a bailar al público de los Latin Billboard 2023 (+Video)

Noticia al Día / Agencia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -