- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

La mujer puede oler si un hombre está soltero, según la ciencia

- Publicidad -

Ciencia y olor. Para determinar si alguien está o no en una relación no, lo más lógico es que nos basemos, por ejemplo, en la información que podamos recoger visualmente, como en el lenguaje corporal de una persona, entre otras señales. Sin embargo, y aunque suene un poco extraño, los científicos parecen haber descubierto otro signo revelador de la soltería: el olor.

En concreto, los científicos aseguran que los hombres solteros tienen un olor más fuerte que los que tienen pareja, lo que los ayudaría a señalar su disponibilidad a las mujeres, según los resultados de una prueba olfativa realizada por investigadores de la Universidad Macquarie de Australia y publicado en la revista Frontiers in Psychology.

“Un olor corporal más fuerte puede ayudarte a destacar más. Podría ser una señal de dominación”, declaró a Newsweek Mehmet Mahmut, uno de los autores del estudio.

Mayores niveles de testosterona en solteros

En los últimos años, la ciencia del olor humano ha dado de mucho de qué hablar. Por ejemplo, investigaciones anteriores han demostrado que los hombres solteros tienden a tener niveles de testosterona más altos que los que tienen pareja, debido a la competencia sexual asociada a la soltería.

Aun así, los científicos no han podido concluir exactamente a qué se debe esta diferencia, pero tienen algunas teorías: “La testosterona está asociada a los comportamientos de búsqueda de pareja”, afirma Mahmut. “Sabemos por investigaciones anteriores que una mayor testosterona está relacionada con un olor corporal más fuerte… Los hombres potencialmente solteros sí tienen niveles más altos de testosterona”, agregó.

Por otra parte, estudios han revelado que los hombres heterosexuales también parecen sentirse más atraídos por el aroma de una mujer cuando su enamorada se encuentra en el momento más fértil de su ciclo menstrual o cuando la mujer está excitada sexualmente. La exposición a estas feromonas puede incluso provocar que los hombres beban más en una noche de fiesta, según reporta el medio científico Science Alert.

Además de cambios en el olor, estudios recientes sugieren que estos cambios hormonales podrían incluso alterar directamente la apariencia de una persona, aunque los resultados aún no son concluyentes.

El estudio

Para llegar a sus resultados, los investigadores suministraron a 91 hombres una camiseta blanca lisa e indicaron a cada participante que la llevara puesta durante un día. También se aconsejó a los 46 solteros y a los 45 hombres en pareja que hicieran ejercicio moderado para garantizar que “una cantidad significativa de sudor se absorbiera en la axila de la camiseta”.

Después de recoger las camisetas, los investigadores pidieron a 82 mujeres heterosexuales de entre 18 y 35 años que calificaran los olores corporales –recortes de las axilas de cada camiseta, que se guardaron en una botella– y los rostros de hombres heterosexuales. La mitad de las mujeres eran solteras, mientras que la otra mitad tenían pareja.

Tras estudiar los resultados, en el que no se analizaron directamente los niveles de testosterona de los participantes, los científicos descubrieron que los hombres solteros tenían un olor corporal más fuerte que los que tenían pareja. Cuanto más agradable era el olor masculino, más probable era que las mujeres calificaran su aspecto como favorable.

“También descubrimos que los rostros de los hombres solteros se consideraban más masculinos que los de los hombres con pareja, pero solo entre las mujeres con pareja”, escribieron los autores del estudio.

“Desde una perspectiva evolutiva, puede ser ventajoso para las mujeres ser capaces de detectar las señales químicas que connotan el emparejamiento y, en última instancia, evitar cortejar a machos emparejados (especialmente con descendencia) debido a los recursos relativamente reducidos que pueden ofrecer”.

Todavía faltan más estudios

Aunque los autores afirman que sus resultados son “congruentes con investigaciones anteriores que demuestran que los hombres solteros y los que tienen pareja pueden diferenciarse en función de sus niveles de testosterona”, también señalaron que la correlación no es necesariamente indicativa de causalidad y que los datos pueden haber estado sesgados por ciertos factores demográficos.

“Los hombres mayores tienen más probabilidades de tener pareja y la testosterona disminuye a medida que se envejece”, dijo Mahmut, quien especuló con que podría haber además otras razones para esta discrepancia en el olor corporal.

“Podría ser una razón social”, dijo. “Es posible que tener un compañero que te diga ‘oye, llevas un día sin ducharte’ te haga más propenso a tener menos olor corporal”, agregó.

Mahmut espera que su investigación nos ayude a comprender mejor la ciencia de la atracción humana. En especial, su relación con el sentido del olfato, el cual ha sido, en muchos casos, ignorado por la ciencia y que podría tener una estrecha relación con nuestro comportamiento sexual.

“Sentirse atraído por una pareja… es la base de la vida”, afirmó a Newsweek. “Una parte básica del ser humano es formar conexiones con otras personas. Un compañero de vida es una de las conexiones más importantes que harás”.

Lea también: La ciencia puede predecir una ruptura de pareja tres meses antes: ¿la infidelidad también?

Editado por Felipe Espinosa Wang.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -