- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

EFE: Acuerdos petroleros, el interés mutuo entre Venezuela y empresas internacionales

- Publicidad -

En un giro estratégico, Venezuela ha concretado acuerdos con al menos cuatro compañías petroleras extranjeras y evalúa una quinta, aprovechando la reciente flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos en octubre pasado. Expertos consultados por EFE señalan que esta medida beneficia tanto a Venezuela como a las compañías involucradas.

El economista Luis Vicente León destaca que la flexibilización permite a Venezuela exportar petróleo y gas a nivel mundial, considerándolo una ventaja para el gobierno de Nicolás Maduro. Además, resalta que esta situación beneficia a Estados Unidos y al Occidente en su conjunto debido a la creciente necesidad energética global en medio del actual conflicto geopolítico.

Desde el anuncio de la flexibilización en octubre, Venezuela ha suscrito acuerdos con empresas destacadas, incluyendo la multinacional española Repsol, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago y la francesa Maurel & Prom.

La India también se suma al panorama, anunciando la compra de crudo venezolano, consolidando a Venezuela como un jugador clave en el suministro de energía global.

Necesidad de inversión extranjera para revitalizar la industria petrolera venezolana

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, subraya la urgencia de inversión extranjera para la recuperación de la industria petrolera venezolana, que enfrenta un notable deterioro en su capacidad productiva, tecnológica y de talento humano debido a la migración.

León destaca que, si bien PDVSA no cuenta con recursos suficientes para esta revitalización, los acuerdos con empresas extranjeras permitirán mejorar el flujo de caja de Venezuela a través de impuestos, dividendos y otras ventajas.

A pesar de los avances, persisten desafíos para Venezuela. La flexibilización de sanciones tiene un plazo que vence en abril de 2024, y su extensión dependerá de varios factores, incluyendo el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno de Maduro.

El experto en materia petrolera Luis Oliveros considera «bastante difícil» que las sanciones sean restituidas, ya que el Gobierno ha estado cumpliendo con los acuerdos de manera gradual. Se especula que las liberaciones de presos y la flexibilización de sanciones forman parte de un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos, que han carecido de relaciones desde 2019.

En un contexto global de necesidad de petróleo, con las mayores reservas en Venezuela y deudas pendientes con empresas como Chevron y Repsol, la prolongación del levantamiento de sanciones parece favorecerse, según analistas.

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -