- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Cavecol anuncia que el acuerdo comercial con Colombia se “revisará” en seis meses: “Hay sectores descontentos”

- Publicidad -

– El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, destacó que, con la firma del Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial 28, la mayoría de la oferta exportable venezolana tendrá 100 por ciento de preferencia arancelaria para ingresar al mercado colombiano.

“En el capítulo de licores, todos los licores de Colombia entran con el cero arancel en Venezuela y todos los de Venezuela entran con cero aranceles en Colombia, menos el ron, que es nuestro producto líder en exportación en ese sector; eso se está corrigiendo, al igual que en otras partidas arancelarias”, señaló el dirigente gremial.

Tras conocerse los detalles del acuerdo comercial, el presidente de Cavecol aseguró que hay sectores que sienten que no fueron escuchados por parte de las autoridades que revisaron dicho acuerdo, por lo que hizo un llamado a los diferentes actores económicos a hacer llegar sus observaciones ante la cámara para poder “canalizarlas”.

“Esto no es un punto muerto, entendemos nosotros que esto está en un proceso de adecuación, también habrá sectores en Colombia que no van a estar a gusto y sentirán que es un retroceso, porque ahora se les cobrará algo de arancel”, expresó Russián en una entrevista radial, según lo reseñado por el portal financiero Banca y Negocios.

En este sentido, resaltó que se debe “buscar la manera” de que ambas economías y sus actores empiecen a “acercarse” y “corregir” algunas “distorsiones” que se han generado, y agregó que este acuerdo se “revisará” en seis meses y podrían modificarse algunas preferencias arancelarias.

El dirigente agregó además que quedaron establecidas, con funcionamiento permanente, las comisiones referentes a los temas fitosanitarios y normas técnicas. Además, el presidente de Cavecol considera que los gobiernos de Venezuela y Colombia deben avanzar en un acuerdo para evitar la “doble tributación” entre ambos países.

Lee también: Hay que buscar «que una certificación entregada en Venezuela la acepten en Colombia y viceversa»: Avex sobre acuerdo comercial

Noticia al Día

Con información de Banca y Negocios / Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -